Publicidad
Cobresal vivió su propio desastre de Rancagua

Cobresal vivió su propio desastre de Rancagua

Publicidad

El cuadro de El Salvador cayó inapelablemente 2-0 ante O’Higgins, dejando de manifiesto en el terreno de juego que sus futbolistas sintieron la presión de estar cerca de conseguir el hito más importante en la historia del club. Pese a la derrota, el equipo de Dalcio Giovagnoli sigue con la primera opción de dar una merecida vuelta olímpica.


Cobresal tuvo un arranque de campeón, con una notoria confianza en sus jugadores que salieron a presionar las salidas y a convertir rápidamente, tal como lo hicieron ante Ñublense. Se crearon una buena ocasión con un remate de mitad de cancha de Alexis Salazar, conjurado en dos tiempos por Jorge Carranza. Pero a partir de ahí, y coincidentemente con la molestias físicas de Matías Donoso, el mejor hombre de los nortinos, el partido pareció situarse en la tendencia histórica, es decir, el local tratando de hacerse fuerte en El Teniente y un visitante intentando hacer daño con el contragolpe.

El dominio de O’Higgins creció todavía más con el primer gol de Gastón Lezcano (20′), la figura de la cancha. El trasandino robó un balón, buscó la pared con Sebastián Pinto y, antes de ingresar al área, remató a portería, sorprendiendo a Nicolás Peric que voló esterilmente hacia su izquierda.

Los nortinos tuvieron la oportunidad de igualar rápidamente de penal, luego de una discutible sanción de Jorge Osorio, porque Yerson Opazo derribó a Johan Fuentes, de acuerdo a las imágenes, algunos centímetros afuera del área. La responsabilidad la asumió Víctor Hugo Sarabia, mismo jugador que había desperdiciado la pena máxima ante Colo Colo, cuando su equipo también caía 1-0. Esta vez no fue el arquero el que se lució, porque el remate se fue elevado (26′).

En los siguientes minutos los locales no sólo dominaban en el marcador, sino que también en el terreno de juego, especialmente en la zona de mediacancha con la presencia de los jóvenes Juan y César Fuentes, que cortaron los curcuitos de elaboración de Cobresal.

En el segundo tiempo, el líder apostó por otro punta, el paraguayo Ever Cantero, quien reemplazó a Sarabia, pero la modificación no alteró el curso del encuentro. O’Higgins en ningún momento permitió que el rival creciera, pese a que las circunstancias del juego invitaban a un repliegue motivado por las obligaciones del adversario, pero Cobresal no tuvo ese aire de campeón, al menos no en Rancagua.

El cuadro «celeste», que jugó con una camiseta negra conmemorativa de los 60 años de la institución, buscó con mayor decisión el segundo gol, y lo encontró nuevamente a través Lezcano (69′), gracias a un zurdazo que dejó estático a Peric.

A partir de ahí, definitivamente O’Higgins estuvo más cerca del tercero que los visitantes del descuento. Lo importante a esas alturas del partido para Cobresal era mantener la calma y no involucrarse en disputas que pudieran signigicar alguna expulsión, por lo mismo los compañeros le pidieron a Rodrigo Ureña que bajara sus revoluciones, porque casi se enreda en una discución con Pinto.

O’Higgins logró un triunfo importante que mantiene viva su ilusión de meterse en la liguilla clasificatoria a la próxima Copa Sudamericana. Cobresal, por su parte, dejó escapar una buena posibilidad de llegar a la próxima fecha con chances de dar la vuelta olímpica. Aún así, el equipo de El Salvador sabe que ganando sus próximos dos partidos obtendrá el título, sin importar la suerte de sus escoltas. En la próxima jornada jugará ante Barnechea (por ahora en Santiago), cuadro que probablemente tenga la motivación del «hombre del maletín», y finalizará el certamen visitando a Unión Española, que todavía aspira a clasificar a la liguilla.

Pormenores

Estadio: Bicentenario El Teniente.
Público: 7.477 espectadores.
Árbitro: Jorge Osorio.

O’Higgins (2): Carranza; Opazo, Acevedo, Vargas, López (52′, San Juan); Leal, Juan Fuentes (85′, Zúñiga), César Fuentes; Lezcano (78′, Valenzuela), Pinto y Calandria. DT: Pablo Sánchez.

Cobresal (0): Peric; Jerez, Salazar, Martorell, Sánchez (74′, Herrera); Ureña, Sarabia (46′ Cantero); Fuentes, Zuñiga, Escobar; Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli.
Goles: 20′ y 69′, Lezcano.

Incidencia: Sarabia desperdició un penal (25′).

Publicidad