Publicidad
Colo Colo consiguió agónico triunfo en Talcahuano

Colo Colo consiguió agónico triunfo en Talcahuano

El cuadro popular sólo pudo imponerse por 2-1 frente a Huachipato gracias a un “regalo” del arquero Núñez y a un dudoso penal advertido por el guardalíneas. El Cacique dejó atrás dos derrotas consecutivas, pero sigue sembrando dudas sobre sus posibilidades de campeonar.


Pudo ganar de otra forma, pero Colo Colo sólo pudo imponerse por 2 a 1 frente a Huachipato gracias a un regalo del portero Núñez en complicidad con el zaguero Muñoz y a un penal dudoso cobrado por el guardalíneas por supuesta falta de Bizama en contra de Camilo Rodríguez.

Y es que el cuadro popular, que evidenció una leve mejoría en su juego tras dos derrotas consecutivas en el campeonato, tuvo tres o cuatro oportunidades claras de haber asegurado los puntos de otra manera, sólo que sus jugadores fallaron una y otra vez en el momento del último remate, cuando el arquero Núñez estaba entregado a su suerte.

Beausejour, Paredes y Vecchio dejaron ir ocasiones clarísimas de gol, cuando no surgió Núñez para ahogar el grito de gol albo con varias tapadas de mérito que lo constituyeron en una de las buenas figuras del equipo.
Fue una victoria agónica la de Colo Colo. Huachipato, que venía de tres derrotas consecutivas, tuvo frente al Cacique otra actitud. Marcó con una aplicación que obligaba a los jugadores albos a resolver casi siempre sin tiempo ni espacio. De ello derivó una notoria imprecisión del visitante, al que le costaba prosperar en el terreno de juego.

De a poco, sin embargo, Colo Colo fue ajustando su juego de mucho toque, pero que a menudo se convierte en un fútbol intrascendente y previsible. Vecchio, pifiado a mitad de semana, en el encuentro de Copa Chile frente a Deportes Copiapó, esta vez se transformaba, con mayor movilidad y entrega, en un factor de habilitaciones claras para los hombres de vanguardia.

Colo Colo comenzó a hacer trabajar reiteradamente al arquero “acerero”, Felipe Núñez, que respondió siempre bien y hasta tuvo la ayuda de los palos en un remate de Beausejour. En el otro arco, Villar sólo tenía que trabajar ante un zurdazo de Arrué que se le colaba en un rincón bajo.

Reanudado el partido, Colo Colo se puso arriba en el marcador de la forma menos pensada. El capitán Claudio Muñoz recibió el balón en el vértice del área grande y, en lugar de despejarla ante la marca que aplicó Vechhio, optó por tocarla hacia atrás para su arquero. Núñez tampoco supo resolver frente a Vecchio, quiso eludirlo y el error le costó caro. Vecchio se la robó y quedó con el arco desguarnecido.

Con Huachipato más jugado, Colo Colo pudo contar a partir de ese momento con los espacios que hasta allí no había tenido para haber liquidado el encuentro, pero al hacerse el partido mucho más de ida y vuelta, el Cacique también dejaba espacios que ahora mostraban fisuras en una defensa que, hasta ese momento, había tenido un accionar relativamente tranquilo.

A los 55, entre Villar y Cáceres resolvieron apuradamente un violento tiro de Parraguez, pero en la contra Colo Colo tuvo la oportunidad de cerrar el resultado, cuando Vecchio alargó a Beausejour y este metió el centro para un Paredes que llegaba completamente destapado por el centro del área. Y el goleador, que siempre es tan frío en estas instancias, esta vez optó por tocarla suavemente de derecha y de primera ante la salida desesperada de Núñez, elevándola sobre el travesaño cuando el gol se aclamaba.

A juego perdido, el técnico Vilches hizo un cambio fundamental: sacó a Arrué para hacer ingresar al Otero, y al venezolano, con su rapidez y habilidad, le bastaron pocos minutos en el terreno de juego para desarmar a una defensa alba que no hallaba cómo controlarlo. Un remate suyo, que dio en la espalda de Cáceres, se había ido por poco junto a un poste, cuando Villar iba hacia el lado opuesto. Y una jugada entre Duma y el venezolano, terminó con un remate de Otero que Villar, frente al bote falso que le dio la pelota, sólo pudo repeler a medias, apareciendo Parraguez para llegar al empate con un remate furibundo.

Con 17 minuto por delante, Colo Colo quedaba expuesto a un resultado que le podía significar perder definitivamente un liderato que había manejado sin el más mínimo apremio durante siete jornadas. Se fue con todo en busca del desequilibrio y entonces el Pajarito Valdés sumó su nombre a los de aquellos que, en buena posición para el gol, habían fallado. Su remate superó a Núñez, pero la pelota cruzó todo el arco sin que nadie apareciera para empujarla.

Entonces se produjo la incidencia que, al cabo, definió el partido. Una serie de toques albo terminó con una habilitación profunda de Figueroa para Camilo Rodríguez y la postrera barrida de Lizama dio con el lateral albo en tierra. Bascuñán no había cobrado nada, pero marcó el penal a instancias del guardalíneas de ese sector, que había visto al defensor “acerero” llegar tarde.

Paredes, encargado de definir el penal, y a lo mejor el partido, porque ya quedaban algo así como diez minutos, ratificó su pericia en la jugada con un remate violeto y alto que hizo estéril el esfuerzo de Núñez.

Los últimos minutos para la hinchada alba fueron de infarto. Porque cada carga “acerera” amenazaba con un empate. En la contra, Colo Colo seguía sin saber cómo liquidarlo. Vecchio, por ejemplo, en lugar de rematar él, prefirió el centro hacia Paredes, que no llegó en su cabezazo. Y ya en los descuentos, fue Luis Pedro Figueroa quien elevó cuando todo el arco de Huachipato estaba a su entera disposición.

Un partido intenso, a ratos áspero y de ida y vuelta en la segunda etapa, sobre todo, fue el que se vio en el CAP de Talcahuano.

Con un Huachipato que no se entiende que esté cumpliendo una tan mediocre campaña si jugara así siempre. Y un Colo Colo que, aunque dejó atrás dos derrotas consecutivas y puede mantenerse todavía en lo más alto de la tabla, sigue sembrando dudas acerca de sus reales posibilidades de alcanzar el título.

Pormenores
Estadio CAP, de Talcahuano.
Público: 7.387 espectadores.
Arbitro: Julio Bascuñán.

HUACHIPATO: Núñez; Opazo, Muñoz, Bizama, Véjar; Povea, Sepúlveda (66´ Vásquez), Arrué (57´ Otero), Duma, Sagal (88´ Simón); Parraguez.

COLO COLO: Villar; C. Rodríguez, Cáceres, Barroso, Gutiérrez; Baeza, Valdés (85´ Gonzáles), Vecchio; M. Rodríguez (63´ Figueroa), Paredes y Beausejor.

GOLES: Vecchio a los 48´, Parraguez a los 73´ y Paredes (penal) a los 81´.
Tarjetas amarillas: En Huachipato, Opazo, Bizama, Véjar, Povea y Otero. En Colo Colo, Martín Rodríguez.

Publicidad

Tendencias