
Masters: Nadal recuperó la memoria
En uno de sus mejores partidos del año (lo que, en rigor, no es mucho decir), el español superó claramente al suizo Wawrinka en su debut en Londres. También Murray venció a Ferrer.
Esta vez, Nadal se acercó a la mejor versión de Nadal. Hoy no fue ese tenista perdido en sus confusiones y cavilaciones, que pierde puntos increíbles y que deja pasar todas las ocasiones que le otorga su rival.
Hoy, al menos, tuvo “instinto asesino” para gatillar en el momento preciso, sin dudar, sin vacilar un instante.
Además, en frente tenía al suizo Stan Wawrinka, número 4 del mundo, que lo había vencido hace 10 días en París.
Pero Nadal jugó con inteligencia, movió a su adversario con un “drive” poderoso como antaño, como en esos buenos viejos tiempos… Con su mejor golpe desdibujó al suizo, que se vio sobrepasado en todo momento y que terminó presa de sus propios fantasmas.
Porque, eso sí: si Nadal estuvo cerca de su mejor nivel, hay que ser claro: la de hoy fue una mala versión de Wawrinka.
Con muchos errores no forzados, fastidiado con su propio juego y su escaso vuelo, el bueno de Wawrinka intentó, pero no pudo. Y se cansó de tirar bolas fáciles más allá de los límites de la cancha.
Fue un festival de sube y baja, como si en todo instante estuviese en una montaña rusa de la que fue incapaz de descender en la parte alta, para tener verdaderas opciones.
Las estadísticas indican a las claras cómo fue el partido: Nadal sumó 18 golpes ganadores contra 12 errores no forzados, mientras Wawrinka acertó 29 winners, pero tuvo 35 errores. Y así no se puede.
Al final, Nadal se impuso en el O2 de Londres por 6-3 y 6-2, en apenas una hora y 22 minutos por el Grupo “Ilie Nastase” del Masters Final ATP, el torneo que se perdió en 2014 por su operación de apendicitis.
Mientras, a primera hora, el escocés Andy Murray, número 2 del mundo, mostró sus credenciales ante el español David Ferrer, y lo derrotó con más facilidad de lo que indican los números (doble 6-4, en una hora y 30 minutos).
El hispano tuvo que bregar no sólo contra el mejor juego del británico, sino también contra su propio saque.
En el segundo set, luego de lograr un quiebre que le supuso estar arriba por 2-0 y 3-1, perdió la ventaja luego de nuevas dobles faltas (se le contabilizaron ocho en total) que le hicieron perder su servicio.
Murray ganó tres games seguidos para quedar 4-3 arriba, y ya la moral de Ferrer no volvió a ser la misma.
El español suma de esta forma cinco partidos seguidos perdidos en Masters, en el que no conoce la victoria desde la edición de 2012.
Mañana se enfrentan a primera hora los perdedores de la jornada dominical: el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, para dejar para la tarde el plato de lujo: Novak Djokovic ante Roger Federer.