miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:29

MUNDO

"It’s Mutilation": el crudo relato del New York Times sobre el explosivo aumento de traumas oculares por por disparos de Carabineros

por 10 noviembre, 2019

‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters, o "Es mutilación: la policía en Chile está cegando a los protestantes" es el titular de un reportaje del New York Times sobre la "epidemia" -como ellos la califican- de manifestantes que en los más de 20 días desde el inicio del estallido social han perdido la visión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Esto es mutilación: La policía en Chile está dejando ciegos a los manifestantes" así se titula el reportaje que realizó el medio estadounidense The New York Times a propósito del más de un centenar de casos de personas que han sufrido daños oculares producto del disparo de balines por parte de Carabineros durante las protestas.

Cabe mencionar que el Colegio Médico de Chile estima que hasta el 8 de noviembre, existen 151 pacientes con trauma ocular severo, lo que suma a las 32 personas con traumatismo ocular en el globo abierto. Esto sin mencionar el caso más reciente, el del estudiante Gustavo Gatica quien, durante las manifestaciones en Plaza Italia, recibió balines en sus dos ojos y hoy arriesga una ceguera permanente.

Brent McDonald, corresponsal del New York Times, visitó Chile y tomó el relato de distintas personas que han perdido uno de sus ojos tras recibir perdigones de goma en medio de manifestaciones en las calles de la Región Metropolitana.

"Me llega un perdigón en el ojo, carabineros me pesca del pelo me lleva hasta la camioneta, se empezaron a burlar de mi que iba a perder la vista", relató un joven en las imágenes evidentemente afectado.

Asimismo, el relato del periodista indicó que “se suponía que Chile que era una de las democráticos más estables de Latinoamérica, un modelo que ha sido exitoso desde que la dictadura terminó en 90. Sin embargo, las tácticas de seguridad no han cambiado desde entonces. La policía dispara balas de goma y bombas lacrimógenas, las que son lanzadas a corta distancia, donde puedan hacer el máximo de daño: los ojos“.

Mira el reportaje a continuación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV