El juicio al líder opositor ruso Alexéi Navalni a petición del Servicio Federal Penitenciario, que demanda para él la pena de tres años y medio de prisión, comenzó hoy en el Tribunal Urbano de Moscú.
La vista judicial, que se celebra en la sala 635 del Tribunal Urbano de Moscú, se inició con casi media hora de retraso y entre fuertes medidas de seguridad este martes (2.02.2021).
Navalni, que fue llevado a la corte desde la prisión de Matrósskaya Tishiná, es asistido por la abogada Olga Mijáilova, que llegó a la sede judicial acompañada por la esposa del líder opositor, Yulia.
Al líder opositor, que viste una camisa azul oscuro, se le ve sereno en la «pecera» o cubículo acristalado situado a la derecha de la mesa de los jueces.
Desde primeras horas de la mañana, fuerzas antidisturbios desplegaron un imponente dispositivo de seguridad en torno a la sede judicial y poco antes del comienzo de la vista comenzaron las detenciones, como se puede apreciar en vídeos publicados en medios digitales y redes sociales.
En diciembre de 2014 Navalni fue condenado por un caso de fraude en un juicio que en 2017 fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Servicio Federal Penitenciario (SFP) acusa a Navalni de haber incumplido los términos de la libertad condicional cuando estaba convaleciente en Alemania tras el envenenamiento que sufrió en Siberia en agosto del año pasado.
A su regreso a Rusia, el pasado 17 de enero, fue detenido en un aeropuerto moscovita y al día siguiente fue enviado a prisión preventiva por un periodo de 30 días.
Según el líder opositor, el envenenamiento fue ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que acusó de corrupción en el vídeo «Un palacio para Putin» publicado tras su detención y que en poco más de una semana acumula más de 107 millones de visionados.
La detención de Navalni ha suscitado las mayores protestas a nivel nacional contra Putin desde que este llegó al poder hace 20 años.
Este domingo, en la manifestaciones para exigir su libertad fueron detenidas 5.646 personas en todo país, según los últimos datos de la organización de seguimiento de persecuciones políticas OVD-Info.