Publicidad
Piden al Ejército cambiar nombre de la plazoleta Augusto Pinochet, ubicada en Linares PAÍS Crédito: Twitter @RDemocratica

Piden al Ejército cambiar nombre de la plazoleta Augusto Pinochet, ubicada en Linares

Publicidad

En una misiva, el candidato a diputado de RD, Francisco Pinochet, junto al concejal Carlos Castro, de la misma colectividad, solicitaron además la prohibición de toda actividad que busquen homenajear la figura del dictador.


El candidato a diputado por Maule Sur, Francisco Pinochet (RD), junto al concejal de Linares, Carlos Castro (RD), solicitaron al Ejército cambiar el nombre de la plazoleta Augusto Pinochet, ubicada en Linares. Es la única plaza de Chile en llevar el nombre del fallecido dictador.

“Hoy nos dirigimos a la Escuela Artillería con una carta para el Director, Coronel Don Mario Sepúlveda, en la que le damos una serie de argumentos y les solicitamos que se elimine, definitivamente, la plazoleta que lleva el nombre del dictador. Porque creemos que para avanzar en la reconciliación entre chilenos y chilenas debemos tener gestos claros de condena a toda violación de derechos humanos», señaló Francisco Pinochet.

«Además, le hemos pedido que se prohíba todo tipo de homenaje que particulares hacen en esta plaza todos los años, Creemos que es una ofensa para miles de chilenos y chilenas, pero para todas las familias de la gente de Linares que fue ejecutada y torturada durante la dictadura”, añadió.

Por su parte, el concejal Carlos Castro manifestó que esta plaza tendría un origen ilegal, ya que, al solicitar la información al municipio, éste reconoce que “no existe documentación que, de fe de la participación de la municipalidad en la habilitación del monolito en cuestión, cuyo terreno corresponde a bienes nacionales con destinación a la Escuela Artillería de Linares”.

“Por lo tanto, yo creo que es importante que la Escuela de Artillería se manifieste con respecto a este nombre que es ilegal, que no existe, que seguramente han sido particulares que tomaron la decisión de actuar por su cuenta, ya que el comodato pertenece a la Escuela Artillería», sostuvo.

«En el año 2019, la Escuela emitió un comunicado en el que dicen que no encuentran registro que haya existido algún documento que le de origen al nombre de la plazoleta y la gobernación tampoco tiene conocimiento”, indicó el concejal.

Por último, Francisco Pinochet enfatizó que lugares, monumentos y homenajes que avalen o justifiquen los abusos cometidos en dictadura no caben en el nuevo Chile. “Esta fecha es un momento de reflexión, pero también de decir nunca más en Chile y en ese sentido nosotros buscamos que haya verdad, justicia, reparación y lo más importante es no repetir la historia oscura que sucedió en nuestro país”, comentó.

La carta contiene los siguientes puntos

  1. Dado que la misión del ejército de Chile es mantener la seguridad exterior, la soberanía y la integridad territorial de la República, permitir estos monumentos y homenaje se contrapone a sus principios y por lo mismo esperamos considere esta solicitud.
  2. La plazoleta fue fundada el 11 de septiembre de 1991, en ese momento nos encontrábamos en transición a la democracia y si bien ya había denuncias de violación a los Derechos Humanos, hoy tenemos certeza absoluta de aquello.
  3. Según el Informe Valech, 40.018 personas fueron víctimas de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones en lo que duró la dictadura en Chile. En Linares fueron 68 personas desaparecidas y ejecutadas por lo que consideramos que monumentos y actos como los anunciados, son una ofensa para las familias y no ayudan en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
  4. Se ha solicitado el decreto de fundación de la plazoleta a distintas instituciones; municipio, ejército y gobernación provincial, sin embargo, vía transparencia han respondido que no existe, por lo que podríamos estar frente a un monumento ilegalmente instalado. Adicionalmente la información que tenemos es que el lugar donde se emplaza la plazoleta Augusto Pinochet está a cargo de la escuela de artillería de Linares, y por tanto cualquier monumento o actividad de estas características significa avalar institucionalmente lo ocurrido.
  5. Para avanzar en reconciliación y reencontrarnos como chilenos y chilenas, la ciudadanía necesita señales claras de condena a la violación a los derechos humanos que se cometieron por agentes del estado en Dictadura y en este sentido, estos monumentos y actos no contribuyen a ello.
Publicidad