Publicidad

¡Hasta mi mamá!: veinte mujeres le cuentan a un hombre lo que es sufrir violencia de género

Publicidad
María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más

En este libro, escrito por Monserrat Sepúlveda y publicado recientemente por Libros del Amanecer, se plasman 20 historias de mujeres que han tenido que sobrevivir a la violencia de género.


Este libro aborda un problema que tiene suma urgencia erradicar, pero que sin embargo, se ha mantenido como una práctica naturalizada durante siglos. Se trata de la violencia de género, que es entendida como todo acto dañino que se ejerce en contra de las mujeres por el hecho de serlo.  

En unos días más, el 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde millones de personas alzan la voz para evitar los retrocesos de los derechos de las mujeres y apostar por un mundo libre de discriminación, machismo y misoginia. 

Este libro es un grito que  se suma a esta voz colectiva que busca frenar la desigualdad de género, haciendo visible  algunas historias muchas veces naturalizadas por un sistema que facilita la impunidad de quien agrede y genera vergüenza, culpa y otras aflicciones en sus sobrevivientes.

En “¡Hasta mi mamá! Lo que veinte mujeres le enseñaron a un hombre sobre la violencia de género”, escrito por Monserrat Sepúlveda y publicado hace no más de una semana por Libros del Amanecer, se plasman 20 historias de mujeres que han tenido que sobrevivir a la violencia de género, a lo ejercido por sus agresores y también a los cánones sociales que perpetúan este tipo de violencia.  

Las historias contenidas en este libro son los crudos testimonios inéditos de diversas mujeres que han tenido que lidiar con vivencias de abuso, violencia, discriminación y situaciones traumáticas relacionadas a la violencia de género.

Esta investigación busca mostrar un problema complejo que, lamentablemente, para las mujeres es parte de un cotidiano, mientras que para los hombres hay sorpresa cuando se aborda el tema y para muchos sigue siendo invisible. 

Monserrat, la autora, a través de este libro busca generar conciencia principalmente en la otra mitad de la población, la idea es que los hombres puedan dimensionar la gravedad de las experiencias vividas por millones de mujeres. 

En el prólogo ella cuenta que la idea le surgió a raíz de una conversación con su papá. 

“Caminando con él una tarde, me pidió que le compartiera algunas cifras sobre la desigualdad y la violencia de género. Entonces, ante la magnitud de los números, comentó incrédulo: “es que…. como me cuesta creerlo. ¿Cómo va a ser tan grande el problema?. 

Me quedé en silencio porque para mí, como mujer, las historias de violencia de género son una realidad con la que convivo día a día”. 

Con esto como antecedente se dio cuenta que la realidad tal como ella y millones de mujeres la conciben, dista de cómo la viven los hombres a este respecto. 

Entonces pensó: “¿Qué pasaría si ellos conversaran con nosotras y escucharan atentamente nuestras historias?”. 

 Con esta pregunta se propuso encontrar a un hombre dispuesto a escuchar a las mujeres más cercanas en su vida, él es Alejandro, a quien también podrán leer en este libro. 

Respecto a las veinte mujeres, entre ellas figuran las historias de su mamá, primas, tías, amigas y también la de Monserrat, la autora, quien señala: 

“Una a una fui confirmando la hipótesis con la que comencé este proyecto: todas ellas habían vivido de alguna u otra manera experiencias asociadas a la violencia de género. 

(…) un 40% compartieron instancias de abuso sexual, 55% han sido acosadas u hostigadas, 25% fueron discriminadas en el trabajo, 40% han sufrido violencia de su pareja y 15% han considerado el suicidio. Y sí, el 100% ha vivido violencia de género”. 

Como ven, estas cifras revelan que estamos ante un problema estructural que va de la mano con un sistema patriarcal que normaliza estas situaciones y le exige a las mujeres ser de determinada manera y callar estas vivencias. 

Este libro invita a reflexionar sobre cada una de las historias que aquí se presentan, también es un llamado a compartir estos relatos con tantas personas como sea posible para que así se pueda sensibilizar sobre la violencia de género y apuntar a su erradicación. 

Publicidad

Tendencias