Publicidad

De Gregorio y Larraín Matte: “La tensión entre capitalismo y desarrollo amenaza su legitimidad”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes y vicepresidente de Colbún, fueron los invitados al quinto capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2023. El foco fue cómo avanzar hacia una democracia moderna.


La semana pasada tuvimos el quinto capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2023. Los invitados fueron José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y expresidente del Banco Central, y Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes y vicepresidente de Colbún.

Conversamos sobre la institucionalidad económica, la óptima relación público-privada y los desafíos de crecimiento y desarrollo en el actual ciclo político. También pusimos el foco en las tensiones entre crecimiento económico y democracia, en el contexto de un capitalismo que está buscando reinventarse, en Chile y el mundo, para seguir siendo el mejor modelo de desarrollo.

Ambos coinciden en que estamos en una crisis de legitimidad del modelo y con un sistema político que no da el ancho, fragmentado.

Larraín Matte dice que la tensión entre la legitimidad del capitalismo y la democracia liberal pasa por la capacidad del modelo de generar prosperidad para la mayor cantidad de gente posible, así como su capacidad de ir desplazando los límites de la cuna: vale decir, que sea una herramienta de movilidad social.

De Gregorio reconoce que la crisis financiera del 2008 puso en jaque el modelo, ya que mostró que beneficiaba a una elite y que incluso el Estado terminó ayudando a unos pocos.

Pero también cuestionó a la izquierda: “En Chile sus paradigmas se han desinflado. El progresismo tiene que repensar sus propuestas”, señala.

Publicidad

Tendencias