Publicidad

Al Pan Pan: Carlos Basso y Frank Sauerbaum sobre narcotráfico en la FACH y fake news sobre Matthei

Publicidad

Carlos Basso analiza el impacto del crimen organizado, que generará 4 mil millones de dólares en 2025, mientras que Frank Sauerbaum comenta las tensiones internas en Chile Vamos, tras las acusaciones de Evelyn Matthei contra Republicanos por una campaña difamatoria.


En el capítulo de hoy de Al Pan Pan, conducido por Mirna Schindler, los temas abordados incluyeron un alarmante estudio de la fiscalía de Antofagasta sobre el crimen organizado y los recientes conflictos internos de Chile Vamos.

Carlos Basso, editor de la Unidad de Investigación de El Mostrador, presentó los datos del estudio que revela que el crimen organizado ganará alrededor de 4 mil millones de dólares en 2025. Según el reporte del periodista, además las organizaciones criminales extranjeras, en su mayoría provenientes de Perú, están produciendo y traficando ketamina, una droga sintética de uso veterinario que está siendo fabricada en laboratorios clandestinos, especialmente en la ciudad de Tacna.

Al menos cuatro grandes organizaciones, tres de ellas transnacionales, han sido detectadas detrás de los múltiples y cada vez más numerosos envíos de ketamina a Chile, explicó Basso. La droga, que se ha encontrado incluso en aviones de la Fuerza Aérea de Chile, puede alcanzar los 100 millones de pesos al menudeo por cuatro kilos. Este fenómeno está relacionado con la falta de regulación en el país vecino, donde algunos de los precursores químicos utilizados en su fabricación no están prohibidos, a diferencia de Chile.

Por otro lado, Frank Sauerbaum, diputado de la Región de Ñuble por Renovación Nacional (RN), abordó las recientes acusaciones de Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, contra los miembros del partido Republicanos. Matthei denunció una campaña difamatoria en redes sociales en su contra, acusando que le adjudicaban erróneamente el diagnóstico de Alzheimer.

“Dejen de decir que tengo Alzheimer”, expresó la candidata, calificando la campaña como “asquerosa” e “inaceptable”, especialmente viniendo de personas que se dicen “tan de principios y tan católicos”. La situación refleja las crecientes tensiones dentro de la coalición, que se han intensificado tras las críticas de Arturo Squella, presidente de Republicanos, quien había advertido que los dardos del sector más conservador de la coalición “van a seguir bajando”.

Publicidad