Publicidad

Malvinas: Argentina reitera soberanía tras 175 años de ocupación británica

Gobierno trasandino denunció la «ocupación ilegítima» de los británicos y reiteró «el objetivo permanente e irrenunciable» de recuperar los territorios en disputa.


Argentina ratificó este jueves su soberanía en las Malvinas y otras islas del Atlántico sur al cumplirse 175 años del desalojo «por la fuerza» del Reino Unido a la población y autoridades argentinas «allí establecidas legítimamente».



Un comunicado oficial denunció la «ocupación ilegítima» de los británicos y reiteró «el objetivo permanente e irrenunciable» de Argentina de recuperar los territorios en disputa, que incluyen a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y «los espacios marítimos circundantes».



El «acto de fuerza» de una flota naval británica en las Malvinas, el 3 de enero de 1833, «fue inmediatamente protestado y nunca consentido», subrayó la declaración difundida por la Cancillería.



La posesión de las Malvinas, a 400 millas marinas de las costas argentinas, fue motivo de la guerra que ambos países libraron en 1982 con el resultado de un millar de bajas, la mayoría argentinas, al cabo de 74 días de unos combates que ganaron los británicos.



La Cancillería argentina subrayó que el Reino Unido ha incumplido «múltiples resoluciones» de la ONU que desde 1965 instan a las partes a negociar «a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía».



Agregó que los acuerdos de cooperación «bajo salvaguarda» de la disputa de soberanía que habían alcanzado las partes quedaron en la nada a causa de la «renuencia» británica a negociar la cuestión de fondo.



«Se han multiplicado los actos unilaterales británicos, los que no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de las Naciones Unidas de no adoptar medidas unilaterales», puntualizó.



«Dichos actos unilaterales llevaron a que el Gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre Hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005», matizó.



Consideró que Argentina y el Reino Unido «deberían analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales a la luz de su propósito, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía».



«En la medida en que el Reino Unido se mantenga renuente a hacerlo, Argentina continuará compelida a hacer dicho análisis sin la participación» de la otra parte, advirtió el comunicado oficial.



Asimismo, rechazó la «injustificada» negativa británica a negociar «para poner fin a esta anacrónica disputa de soberanía cuya existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional».



Por último, Argentina destacó su «permanente disposición» a negociar la soberanía de los territorios en disputa.



EFE

Publicidad

Tendencias