Publicidad

Histórico encuentro: China y Taiwán, por primera vez juntos desde 1949

Los mandatarios de ambos países coincidieron en que la reunión deberá sentar las bases de una confianza mutua para establecer relaciones bilaterales.


Tan solo 20 minutos duró la reunión que sostuvieron el presidente de China, Hu Jintao, con el vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Sien, en el marco del Foro de Boao. El encuentro constituye el contacto de más alto nivel entre ambas partes desde el fin de la guerra civil, hace casi 60 años.



«Aunque apenas duró 20 minutos, se trata de una reunión histórica, cargada de simbolismo», dijo la corresponsal de la BBC en Taiwán, Caroline Gluck.



«Hay muchas expectativas de que marque un hito en las relaciones bilaterales, que se han visto severamente dañadas durante los ocho años que la administración de Taiwán ha sido presidida por Chen Shui-bian, quien favorece la independencia», añadió.



Taiwán se separó de China en 1949, luego de que los comunistas, dirigidos por Mao Zedong, ganaran la guerra civil y declararan a la parte continental como la República Popular China.



La isla se convirtió en el bastión de los nacionalistas, encabezados por el Kuomintang (Partido Nacional Popular), pero China todavía la considera una provincia rebelde y ha amenazado con intervenir militarmente si sus autoridades intentan declarar la independencia.



Nueva presidencia



El mes pasado se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Taiwán y ganó, por un amplio margen, el candidato del Kuomintang, Ma Ying-jeou, con su compañero de fórmula, Vincent Siew, quienes serán juramentados en mayo.



«Taiwán les prohíbe a sus funcionarios gubernamentales de alto nivel viajar a China, pero Siew fue a la reunión económica a título privado, encabezando un grupo no gubernamental que tratar de impulsar el comercio bilateral», explicó nuestra corresponsal.



Después del encuentro, el presidente chino declaró que le alegraba poder debatir temas económicos con Siew.



Por su parte, el vicepresidente electo de Taiwán dijo que la isla quiere normalizar las relaciones económicas, establecer vuelos directos y recibir a más turistas chinos.



El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo que la reunión contribuirá a mejorar las relaciones entre China y Taiwán.



BBC Mundo

Publicidad

Tendencias