Publicidad

Italia recuerda a los muertos en accidentes laborales en primero de mayo

Desde comienzo de año, 301 personas han muerto en un total de 270.091 accidente laborales, según los datos publicados por el ente público encargado de asegurar a los empleados en labores de riesgo (Inail).


Italia celebró este jueves la fiesta del primero de mayo con manifestaciones en todo el país, que estuvieron dedicadas a alertar sobre el grave problema de las muertes en accidentes laborales y se recordó a las víctimas.



Desde comienzo de año, 301 personas han muerto en un total de 270.091 accidente laborales, según los datos publicados por el ente público encargado de asegurar a los empleados en labores de riesgo (Inail).



La manifestación unitaria de las tres mayores centrales sindicales, Cgil, Cisl y Uil, se celebró este año en la ciudad de Ravenna (oeste).



En ella, los líderes sindicales pidieron al nuevo gobierno que no modifique la recién aprobada ley de seguridad en el trabajo y se apliquen las sanciones previstas, que contemplan hasta el arresto, la cual ha cosechado las críticas de la patronal Confindustria.



El secretario general de Cgil, Guglielmo Epifani, señaló que, así como en la isla de Sicilia Confindustria expulsa a los empresarios que pagan el impuesto de la mafia, de igual manera debería lanzar una señal fuerte a los que no respetan las normas de seguridad laboral.



Las víctimas de accidentes laborales fueron también el tema central del tradicional discurso del presidente italiano, Giorgio Napolitano.



«¡Basta!, no se puede seguir así», no se puede contemplar como una «inevitable fatalidad» las muertes en el lugar de trabajo, señaló Napolitano, quien inauguró ante la sede del Inail una estatua que recuerda a los trabajadores fallecidos por accidentes.



Además recordó a las víctimas de recientes sucesos graves, como el incendio de la acería Thyssen Krupp de Turín (norte) que costó la vida a siete trabajadores , y a los cinco muertos por intoxicación en una cisterna en Monfetta (sureste).



Por otra parte, los diversos líderes sindicales se mostraron dispuestos al diálogo y a colaborar con el nuevo gobierno conservador de Silvio Berlusconi, surgido de las elecciones del pasado abril.



Epifani, señaló que son muchos los problemas que se deben resolver, desde la seguridad en el puesto de trabajo, a la precariedad y la renovación de los convenios colectivos.



Además, coincidieron en señalar que entre las primeras medidas del nuevo Ejecutivo debería figurar una reducción de los impuestos sobre los salarios.



La manifestación de la ciudad de Turín (noroeste) fue la única en que se registraron algunos incidentes, con la quema de banderas de Estados Unidos y de Israel, país invitado de honor de la Feria del Libro de la ciudad, que se inaugurará la semana que viene.



Además, en la ciudad de Pesaro (este) esta noche desconocidos prendieron fuego a las estructuras que se habían levantado para celebrar hoy la fiesta del trabajo, hecho denunciado por Epifani.



En Roma, se celebra el tradicional gran concierto del primero de mayo, organizado por los sindicatos, que se prolongará hasta la noche y que este año rinde homenaje a la música de los años ’60, y en especial del ’68.



EFE

Publicidad

Tendencias