Publicidad

Raúl Castro preside desfile del 1 de mayo pero no pronuncia discurso


Vestido con su uniforme de general y sin pronunciar discurso, el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, presidió este jueves en la Plaza de la Revolución de La Habana el desfile del Día del Trabajo, al que asistieron centenares de miles de personas.



El único orador del día fue el presidente del sindicato único, Salvador Valdés, quien reiteró el discurso oficial de «continuar el camino trazado» por el ex presidente Fidel Castro «hacia un socialismo cada vez más justo y eficiente».



Es el segundo Día del Trabajo que no preside Fidel Castro, de 81 años, convaleciente de una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público desde julio de 2006 y que le llevó a ceder el mando del único país comunista de América a su hermano Raúl, de 76, primero en forma provisional y desde febrero pasado como titular.



Valdés aseguró en un breve discurso que ha habido «avances modestos» en la producción y en los servicios, y que aumenta el prestigio internacional de Cuba, pero también mencionó «importantes desafíos», «insatisfacciones» e «insuficiencias».



El líder sindical, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, pidió a sus compatriotas concentrar los esfuerzos en aumentar la producción y la productividad, sobre todo de alimentos, y en alcanzar la eficiencia económica.



Todo ello, según Valdés, debe hacerse con «disciplina y organización, firmemente unidos bajo la dirección del partido», y combatiendo las actitudes delictivas y la corrupción.



También reiteró la denuncia sobre la «hostil y obsesiva política del imperio (EEUU) contra Cuba» y la advertencia de que esa amenaza no frenará «el empeño de seguir construyendo el socialismo».



EFE

Publicidad

Tendencias