Publicidad

Rusia afirma que en Londres se acordaron incentivos a Irán y no amenazas

«Nuestros socios de Europa Occidental intentaron presentar las cosas como si hubiéramos acordado endurecer nuestra postura respecto a Irán, y ya les avisamos de que esto es una tergiversación absoluta de la reunión de Londres», denunció Serguéi Lavrov en una rueda de prensa.


Rusia afirmó este lunes que en la reunión en Londres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se acordaron incentivos para Irán para que abandone su programa atómico, y no amenazas al régimen de Teherán.



El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a los países de Occidente de «tergiversar» los resultados de la cita de Londres, mientras la Cancillería rusa desmintió las declaraciones al respecto del jefe de la diplomacia británica, David Miliband.



«Nuestros socios de Europa Occidental intentaron presentar las cosas como si hubiéramos acordado endurecer nuestra postura respecto a Irán, y ya les avisamos de que esto es una tergiversación absoluta de la reunión de Londres», denunció Lavrov en una rueda de prensa.



El ministro afirmó que «todas las propuestas transmitidas a Irán tienen que ver con los ámbitos constructivos de la cooperación en el contexto de las negociaciones que proponemos», y subrayó que «allí no hay amenazas», según la agencia Interfax.



Explicó que la reunión del pasado viernes de los cancilleres de China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia y Alemania (grupo conocido como 5+1) apuntaba a cumplir la última resolución del Consejo de Seguridad sobre Irán y «acordar los estímulos positivos a proponer (a Teherán) en caso de comenzar las negociaciones».



Lavrov criticó tal «comportamiento inapropiado» de los países occidentales del grupo 5+1, y señaló que el contenido del «paquete de estímulos positivos» para Irán será hecho público después de que sea entregado al Gobierno de Teherán.



En la misma línea, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó en duros términos las declaraciones hechas por Miliband al final de la reunión de Londres en nombre de todo el grupo mediador.



«Los ministros no concordaron ni debatieron ningún tipo de nuevas valoraciones políticas del carácter de los ‘problemas’ o ‘amenazas’ del programa nuclear iraní», manifestó la Cancillería rusa.



De esta forma, «las valoraciones expuestas por Miliband reflejan su punto de vista personal, y no la opinión colectiva del sexteto, al menos no la nuestra», indica el comunicado oficial publicado en la página web del ministerio ruso.



EFE

Publicidad

Tendencias