Publicidad

Demócratas cierran filas con Obama ante comentarios del presidente Bush

El mandatario mencionó este jueves, en un discurso ante el Parlamento israelí, que «algunos parecen creer que deberíamos de negociar con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados».


Los demócratas cerraron filas en torno al precandidato presidencial Barack Obama, que este jueves aseguró que la Casa Blanca lo había acusado injustamente de ser conciliador con los dictadores.



Las palabras de Bush sirvieron incluso para una rara demostración de solidaridad entre Obama y su rival por la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien salió en defensa de su correligionario en un mitin en Dakota del Sur.



Bush mencionó este jueves, en un discurso ante el Parlamento israelí, que «algunos parecen creer que deberíamos de negociar con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados».



La Casa Blanca aseguró que esos comentarios estaban dirigidos en general contra quienes sugieren dialogar con los enemigos -como ha hecho, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter- y no contra Obama en particular.



En un mitin en Dakota del Sur, Clinton, que en el pasado había criticado a Obama por proponer el diálogo con Irán, afirmó que la declaración de Bush «está fuera de lugar en un discurso presidencial».



«Mantengo diferencias con el senador Obama en algunos aspectos de política exterior, pero creo que estamos unidos en nuestra oposición a las políticas de Bush y a la continuación de esas políticas por parte del senador John McCain», el candidato republicano a la Casa Blanca, declaró Clinton.



La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que las afirmaciones de Bush están «por debajo de la dignidad de la oficina del presidente».



El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recordó por su parte que el Gobierno de Bush demostró que cree que las «negociaciones -en el momento preciso, con unas condiciones estrictas y con los líderes adecuados- pueden demostrar fortaleza y producir resultados al mismo tiempo», como ocurrió en los casos de Corea del Norte y Libia.



«Le pido al presidente que explique la discrepancia entre los actos de su Gobierno y sus palabras de hoy», instó Reid.



El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y ex candidato presidencial demócrata Joe Biden afirmó que «llamar conciliadores a quienes de veras ven la necesidad de un cambio es de verdad ilusorio y hacerlo en el extranjero es de verdad una vergüenza».



En su discurso ante el Kneset, el Parlamento israelí, Bush insistió en que las sugerencias de dialogar con los enemigos son una «falsa ilusión» que otros han tenido antes.



«Cuando los tanques nazis cruzaban Polonia en 1939, un senador estadounidense declaró: ‘Dios mío, si pudiera haber hablado con Hitler todo esto podría haberse evitado'», apuntó.



El inquilino de la Casa Blanca insistió en que la historia ha «desacreditado reiteradamente» ese tipo de actitud conciliadora.



Obama, que durante su campaña ha expresado su interés en reunirse con los líderes de países como Cuba o Irán, afirmó que «es triste que el presidente Bush usara un discurso ante el Kneset (Parlamento israelí) con motivo del 60 aniversario de la independencia de Israel para lanzar un ataque político falso».



La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino negó desde Israel que Bush se refiriera a Obama.



«Hay muchos que han sugerido este tipo de negociaciones con personas con las que el presidente Bush no cree que deberíamos de hablar», indicó Perino.



«Entiendo que cuando uno compite por la presidencia piensa que el mundo gira a su alrededor, pero eso no siempre es cierto y no lo es en este caso», añadió.



El candidato presidencial republicano, John McCain, criticó insistentemente a Obama por decir que se reuniría con el líder cubano Raúl Castro sin poner condiciones.



McCain aseguró que solo hablará con Cuba después de que el Gobierno de la isla realice elecciones libres.



EFE

Publicidad

Tendencias