Publicidad

El menor de los Kennedy lucha por su vida

Con casi medio siglo en la vida pública y patriarca del clan político más famoso de Estados Unidos, el senador demócrata por Massachusetts Edward Kennedy enfrenta un difícil diagnóstico luego que se le detectara un tumor cerebral maligno que los médicos consideran »potencialmente muy peligroso». En Chile hizo noticia por su férrea oposición al régimen de Augusto Pinochet, mientras que en su país sigue en la primera línea, al dar su apoyo a la precandidatura de Barack Obama. Esto, pese a la sol


El senador, de 76 años, está ingresado en el Hospital General de Massachusetts desde el sábado, a donde fue transportado en helicóptero de urgencia tras sufrir convulsiones en su casa en Cape Cod.



Después de someterle a diversas pruebas, los médicos concluyeron que la causa es un tumor cerebral y la biopsia indicó que es maligno.



La clase política reaccionó de forma inmediata a la noticia con muestras de pesar por un hombre que pese a representar el ala de izquierda del partido demócrata, se ganó en su más de cuatro décadas en el Senado la reputación de estar dispuesto a colaborar con políticos de cualquier ideología.



El presidente George W. Bush lo calificó como «un hombre de un coraje tremendo, una fuerza notable y un espíritu poderoso», según un comunicado.



Por su parte Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, dijo en una rueda de prensa: «Hablo por todos los republicanos al decir que esta última noticia nos ha causado gran preocupación y tristeza».



Del lado demócrata, los mensajes fueron similares. «Tengo esperanza, porque el Senador ha sido un luchador toda su vida», dijo Nancy Pelosi, la presidenta de la cámara baja.



«Yo no estaría aquí si no fuera por las batallas que libró Kennedy» en favor de los derechos civiles, dijo hoy a la cadena CNN el senador Barack Obama, el primer negro con una posibilidad real de ser presidente de Estados Unidos.



Casi medio siglo en el Senado



El menor de los hermanos Kennedy debutó en las lides políticas el año en 1962 cuando se postuló al Senado por Massachusetts, saliendo elegido. Al poco tiempo de tomar su asiento, en 1963, su hermano presidente John Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. En 1968 su otro hermano Robert Kennedy, senador por Nueva York que hacía campaña para la presidencia de Estados Unidos también fue asesinado.



Ted Kennedy, a la cabeza de su familia, encabezó los funerales de su hermano Bobby en la Catedral de San Patricio, en Nueva York en junio de 1968 y en 1980 se presentó como candidato a la presidencia por el partido Demócrata y fue derrotado por el entonces presidente Jimmy Carter, que buscaba su reelección.



Desde entonces Edward Kennedy ocupa un escaño como senador por Massachusetts cumpliendo un destacado papel en el Congreso, convirtiéndose a la muerte de su centenaria madre Rose en 1995, en el patriarca de la familia estadounidense de de origen católico-irlandés.



Kenenedy y Pinochet



El senador Kennedy fue impulsor de la llamada "Enmienda Kennedy" que congeló las ventas de armamento de Washington a Chile durante la dictadura militar.



La medida, propuesta originalmente por el senador demócrata en 1974, se puso en práctica dos años después, como reacción de la Casa Blanca al atentado perpetrado en Washington que costó la vida del al ex canciller socialista Orlando Letelier y a la ciudadana estadounidense Ronnie Moffit.



En 1986, Kennedy visitó Chile en el marco de una gira latinoamericana y se reunió con agrupaciones de Derechos Humanos, visita que por cierto no fue grata para el entonces gobernante Augusto Pinochet quien lo culpaba por la "indefección" en que quedaban las Fuerzas Armadas chilenas en medio de la tensión que se vivía con Argentina y Perú.



En Santiago se mostró a favor de proponer una ley al Congreso de los Estados Unidos para rechazar la enmienda Kennedy «si Chile realmente respeta los derechos básicos de su gente, y la democracia es restaurada. No soy enemigo del pueblo chileno sino de la tortura, los secuestros, los asesinatos y las detenciones arbitrarias».



El congresista también formó parte de la comitiva estadounidense que viajó en marzo de 1990 para el cambio de mando entre Augusto Pinochet y Patricio Aylwin.


Publicidad

Tendencias