Publicidad

FMI dice que inflación es el mayor peligro para América Latina

«El desafío más inmediato para la región es la inflación», enfatizó el economista indio Anoop Singh en un seminario en el «American Enterprise Instituto», un centro de estudios conservador.


El director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, dijo este jueves que la inflación, y no la ralentización económica, es el mayor peligro al que se enfrenta esa región e instó a los bancos centrales a actuar para contenerla.



La zona ha sobrellevado bien las turbulencias financieras pues sus bancos no han invertido en los títulos hipotecarios «tóxicos» que han hundido la economía de Estados Unidos y sus economías se benefician de sus nuevos vínculos con China, explicó Singh.



No obstante, el alza de precios, el viejo enemigo de América Latina, ha renacido de sus cenizas.



«El desafío más inmediato para la región es la inflación», enfatizó Singh en un seminario en el «American Enterprise Instituto», un centro de estudios conservador.



El economista indio afirmó que las autoridades monetarias «deben seguir los marcos establecidos para lograr sus metas de inflación» y resistir la tentación de cambiar esos objetivos ante la extraordinaria subida del petróleo y los alimentos.



Algunos bancos centrales han sido renuentes a subir las tasas de interés dado que ven esas alzas como efectos que llegan desde fuera de sus economías y que podrían cambiar de rumbo, según los expertos.



Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la subida de precios de las materias primas «no es temporal».



«Nuestros pronósticos (de precios de las materias primas) son mucho más altos a medio plazo que lo que habíamos pensado hace tan sólo seis meses», dijo Singh.



El experto afirmó que el mayor peligro sería que el mayor nivel de inflación se incorporara en la negociación de los contratos.



Aunque seguir su recomendación significa una pérdida de nivel adquisitivo de los trabajadores, a Singh lo que le preocupa especialmente es que el mayor ritmo de inflación «se solidifique».



Los problemas con el alza de precios son generalizados en América Latina.



Por ejemplo, en Perú la inflación actual ronda el 5 por ciento anual, frente a su meta del 2 por ciento; en Chile supera el 8 por ciento, comparada con la meta de entre el 2 y el 4 por ciento; y en Uruguay se acerca al 10 por ciento, frente al objetivo de entre el 4 y el 6 por ciento.



El campeón de la inflación es, sin embargo, Venezuela, donde alcanzará un 25,7 por ciento este año, según cálculos del FMI.



Singh alabó, en cambio, a los bancos centrales de Brasil y México por actuar «de forma preventiva» para controlar la inflación con subidas de las tasas de interés.



Otra de las banderas rojas que el funcionario del Fondo agitó con respecto a América Latina fue el crecimiento del crédito, que es «muy rápido», en su opinión.



Eso se debe, en parte, a que hasta ahora había un nivel muy bajo de préstamos en la región. Aún así, Singh alertó de que la historia muestra que cuando hay un «boom» del crédito, su calidad se deteriora y los bancos terminan prestando a empresas e individuos con menor capacidad de pago.



«Lo hemos visto en Estados Unidos», advirtió.



Singh también advirtió, como es habitual en el Fondo, sobre el nivel de gasto público.



El funcionario dijo que las cuentas fiscales dependen de que los altos precios de las materias primas que América Latina exporta se mantengan, algo que puede cambiar. El gasto «tiene que ser más conservador», conminó Singh.



EFE

Publicidad

Tendencias