Publicidad

Acusan a Francia de violar los derechos humanos en su lucha antiterrorista

La organización defensora de los derechos humanos critica en el documento, titulado «Reemplazando a la Justicia: Leyes Antiterroristas y Procesos Judiciales en Francia», el vagamente definido «delito de asociación de malhechores con fines terroristas» utilizado para arrestar a un gran número de personas basándose en «pruebas mínimas».


La organización Human Rights Watch (HRW) acusa a Francia de violar los derechos humanos en su lucha antiterrorista, en un informe publicado hoy en el que denuncia los largos períodos de detención preventiva y cita «alegaciones creíbles de abusos físicos» bajo custodia policial.



«La falta de garantías apropiadas en el sistema judicial y criminal pone a Francia en el lado equivocado de la ley de derechos humanos», afirma HRW en el comunicado.



La amplitud y la flexibilidad con que se formula esta acusación ha llevado a condenas sobre la base de pruebas «circunstanciales», señala.



Los sospechosos de terrorismo pueden permanecer detenidos hasta seis días y sólo pueden ver a un abogado durante 30 minutos después de tres días de interrogatorio policial, según HRW.



La organización entrevistó a personas que afirmaron haber sufrido «abusos físicos» -correctamente documentados, según HRW-, «privación del sueño y presión psicológica» bajo custodia policial.



HRW advierte de que estos «abusos» cometidos en la lucha contra el terrorismo islamista pueden «alienar a los musulmanes, radicalizar potencialmente a los individuos y erosionar la confianza en las fuerzas legales y de seguridad».



Asimismo, critica que muchas veces los cargos contra los sospechosos se hacen en base a información procedente de terceros países, lo que socava el derecho del acusado a un juicio justo al no poder cuestionar con efectividad la fuente de las pruebas.



La organización también expresa su «inquietud» por el empleo de pruebas «obtenidas de terceros países donde la tortura y los malos tratos son rutinarios».



HRW recomienda a Francia que fundamente el «delito de asociación terrorista» en pruebas más precisas de la intención de los sospechosos de participar en planes para cometer actos terroristas, y que mejore las garantías bajo custodia policial.



También pide que se asegure de que las pruebas no han sido obtenidas bajo tortura u otros malos tratos. EFE

Publicidad

Tendencias