Publicidad

Francia niega que su emisario entregara dinero a las FARC en 2003

El supuesto pago a falsos miembros de las FARC habría tenido lugar con motivo del fracasado intento de liberación de la colombo-francesa Betancourt, orquestada por el entonces ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.


Francia negó este miércoles formalmente que su emisario, Noí«l Saez, haya entregado dinero a miembros de las FARC o que se hicieran pasar por tales en 2003 para obtener la liberación de Ingrid Betancourt, a la vez que afirmó tomar «nota» de que Bogotá ha decidido poner fin a la mediación de los emisarios europeos.



La televisión colombiana RCN informó hace dos días de que, según un correo hallado en el ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en una operación colombiana en Ecuador el pasado 1 de marzo, el emisario francés fue engañado y pagó dinero por el rescate de Betancourt.



El Ministerio francés de Exteriores desmintió hoy «formalmente» en un comunicado lo que llamó «alegaciones» de la televisión colombiana.



Según RCN, en el supuesto correo electrónico Reyes le indicó al entonces jefe máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda, que dejó claro a Saez que no entendía por qué se entregó dinero sin verificar las identidades y garantías.



El supuesto pago a falsos miembros de las FARC habría tenido lugar con motivo del fracasado intento de liberación de la colombo-francesa Betancourt, orquestada por el entonces ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.



Sin avisar a las autoridades de Brasil, Villepin envió en secreto un avión militar a la ciudad fronteriza de Manaos, en la selva amazónica, a la espera de la liberación de la rehén, que no se produjo. La aventura causó un incidente diplomático con Brasil.



Las revelaciones de RCN sobre el supuesto pago efectuado por Saez y otras alegaciones contra el otro emisario, el suizo Jean-Pierre Gontard, han coincidido con la afirmación del Gobierno colombiano de que ya no tiene confianza en los emisarios europeos y quiere entablar un contacto directo, por su cuenta, con las FARC.



Los dos emisarios actuaban en nombre de los tres países -Francia, España y Suiza- que desde hace varios años han intentado promover negociaciones entre las FARC y el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los rehenes, entre ellos Betancourt.



EFE

Publicidad

Tendencias