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Perú pretende convertir al Callao el principal centro logístico de la región

La ministra peruana de Transporte, Verónica Zavala, señaló que la conjugación de la voluntad política, una ubicación geográfica estratégica y la proximidad del aeropuerto internacional de Lima convertirá al Callao en el principal centro redistribuidor de mercancías («hub») de la costa del Pacífico sudamericano.


El puerto peruano del Callao podría convertirse en el mayor centro logístico de la región si se concretan los proyectos de ampliación del terminal marítimo y la creación de una segunda pista en el vecino aeropuerto Jorge Chávez.



Así lo afirmó este martes la ministra peruana de Transporte, Verónica Zavala, en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima.



La ministra señaló que la conjugación de la voluntad política, una ubicación geográfica estratégica y la proximidad del aeropuerto internacional de Lima convertirá al Callao en el principal centro redistribuidor de mercancías («hub») de la costa del Pacífico sudamericano.



Para alcanzar ese objetivo, Zavala señaló que se requiere una inversión «de unos 450 ó 500 millones de dólares» para ampliar la capacidad del puerto a unos cinco millones de contenedores por año.



A esa cantidad hay que sumar los cerca de 400 millones de dólares que la empresa Dubai Ports dedica en la actualidad a la construcción del nuevo Muelle Sur del puerto peruano.



Asimismo, el desarrollo de una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, proyecto en el que ya se está trabajando y que costará unos 800 millones de dólares, permitirá mejorar el servicio de carga aérea y distribuir así a toda la región.



«Los barcos pueden llegar a puerto con su mercancía y a menos de kilómetro y medio tienen el aeropuerto, desde donde se puede volar en menos de tres horas y media a todas las capitales del continente», subrayó la ministra.



«Nosotros tenemos las ventajas de estar justo en medio y las grandes inversiones están esperando que hubiera una decisión clara para ser el ‘hub’. Perú está muy bien ubicado y tiene las condiciones para avanzar y El Callao va a ganar en tiempo y en eficiencia a sus competidores», afirmó Zavala.



Para la ministra, tan sólo falta un socio estratégico para que invierta en ese proyecto que -agregó- ya despertó el interés de los más importantes operadores logísticos del mundo.



Perú tiene una brecha en infraestructura cifrada en unos 24.000 millones de dólares, 9.000 de ellos en transporte y comunicaciones, detalló la ministra.



El objetivo del Gobierno es atraer inversores privados para cubrir la mayor parte de esa necesidad y dejar en manos del Estado tan sólo los proyectos que ofrezcan un difícil retorno para las inversiones.



EFE

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