Publicidad

Vídeo muestra por primera vez en público interrogatorios en Guantánamo

En el vídeo divulgado hoy se puede ver a tres personas, al menos una de ellas miembro del servicio secreto canadiense, durante un interrogatorio de siete horas a Khadr.


Los abogados de Omar Khadr, un canadiense enviado a Guantánamo cuando tenía 15 años, divulgaron este martes un vídeo de los interrogatorios que miembros de los servicios secretos canadienses le efectuaron en la prisión militar estadounidense.



Es la primera vez que se ven imágenes grabadas con interrogatorios efectuados en Guantánamo, donde centenares de personas han sido retenidas en los últimos años por las autoridades estadounidenses sin proceso judicial.



En el vídeo divulgado hoy se puede ver a tres personas, al menos una de ellas miembro del servicio secreto canadiense, CSIS, durante un interrogatorio de siete horas a Khadr. Las imágenes parecen haber sido filmadas a principios de 2003.



En el segundo días de interrogatorios, Khadr se da cuenta de que los canadienses llegados a Guantánamo no han venido para interesarse por su situación sino para extraer información y empieza a llorar.



El joven se quita la camisa naranja del uniforme de la prisión y enseña a sus interlocutores las cicatrices en su pecho, fruto de las heridas sufridas durante su captura.



Khadr fue capturado en Afganistán por soldados estadounidenses en julio de 2002, tras un combate contra un grupo armado.



En el enfrentamiento murió un médico estadounidense y Khadr, que fue el único superviviente del grupo, resultó gravemente herido.



Las autoridades estadounidenses le acusan de ser el autor de la muerte del médico y su caso ha sido denunciado por grupos humanos porque de acuerdo a las leyes internacionales Khadr debería ser considerado un niño soldado.



Recientemente, el Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, se negó a solicitar a Washington el envío de Khadr a Canadá, tal y como han hecho los países occidentales que en algún momento tuvieron ciudadanos en Guantánamo.



EFE

Publicidad

Tendencias