Publicidad

Disidentes crean partido opositor en Cuba

Tres grupos opositores, dos del interior de Cuba -la Corriente Socialista Democrática y el Partido del Pueblo- y otro de Miami -la Coordinadora Socialdemócrata en el Exilio-, se fundieron en un único partido político de tendencia socialdemócrata.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;





Tres organizaciones de la disidencia cubana acordaron fusionarse y crear el «Partido Arco Progresista» en un momento en el hay un «cambio histórico y de circunstancias» en Cuba, informó el portavoz del nuevo grupo, Manuel Cuesta Morúa, quien señala que en la fundación participaron alrededor de 50 personas, disidentes venidos de toda la isla.



«Hemos convertido al Arco Progresista en el partido por excelencia de la izquierda democrática, dentro y fuera de Cuba», dijo Cuesta Morúa.



El dirigente opositor indicó que el paso se da para que «aunemos fuerzas en este momento que nosotros interpretamos como cambio histórico, en el que queremos adelantar a la sociedad nuestras iniciativas para lograr el bienestar y la democratización».



Explicó además que «el partido empieza con 400 miembros a lo largo de la isla y un número mayor de simpatizantes dentro de la red de ‘Ciudadanos por un Cambio Tranquilo’, una de las instituciones que estamos promoviendo en el pueblo».



«Respeto y tolerancia»



«Una de las dificultades de la oposición es el alejamiento de la gente, nosotros somos una de las organizaciones que mejor ha sabido captar la sensibilidad de un ciudadano que tiene el mercado en la cabeza pero la sociedad en el corazón», expresó Cuesta Morúa.



Dijo el dirigente opositor que en los cubanos «hay además un fuerte sentimiento de independencia que el Arco reproduce en su discurso y en su comportamiento», y aseguró que son contrarios al embargo de Estados Unidos y que no reciben ayuda de Washington.



Pero lo más importante y novedoso consiste en promover los cambios que desea la población, «tratando de identificar cuáles son los problemas del ciudadano, alimentación y reforma agrícola», por encima de los temas tradicionales de la disidencia.



La profesora Denia Rodríguez del Toro, presidenta del Partido del Pueblo, reconoció «los logros que se han obtenido en la Salud Pública y en la Educación», aunque afirmó que habría que promover mucho más «el respeto y la tolerancia».




Publicidad

Tendencias