Publicidad

Intelectuales de izquierda respaldan el proyecto de Evo Morales

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recitó una poesía en defensa de los valores socialistas y defendió a Evo Morales.


Intelectuales y artistas de izquierda procedentes de 15 países americanos y europeos brindaron este lunes su respaldo al proyecto político del presidente Evo Morales y defendieron la unidad de Bolivia en un encuentro celebrado en La Paz.



En el «Encuentro de intelectuales y artistas por la unidad y la soberanía de Bolivia» varios ponentes, como el abogado activista por la paz William Ramsey Clark (Estados Unidos) y el periodista español Pascual Serrano, defendieron la nacionalización de los recursos naturales realizada por Morales.



El proceso liderado por Morales supone «un avance sin precedentes» respecto al reconocimiento de sectores tradicionalmente desfavorecidos como el de los indígenas y campesinos, así como de los movimientos sociales, dijo Serrano.



Denunció que existe un «grupo de poder oligárquico ligado a los grandes medios de comunicación y a las grandes empresas energéticas que está jugando un papel de reacción y de combate a todos los avances progresistas».



El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recitó una poesía en defensa de los valores socialistas y defendió a Evo Morales.



Por su parte, el viceministro de Cultura de Brasil, Joao Silva, defendió la unidad del estado boliviano, ya que, a su juicio, «si se concreta la separación territorial de Bolivia tendrá un impacto negativo en toda la región».



Subrayó que el objetivo de su país es generar una red de solidaridad para poder dar apoyo internacional de consolidación de la democracia y de inclusión social.



«La expectativa de Brasil es que Bolivia encuentre un camino democrático para superar los conflictos y vaya generando un proceso de desarrollo que incluya a toda la sociedad y sea sustentable ambientalmente», explicó Silva.



Morales cumple todos los requisitos para ser el líder de ese proceso, matizó.



El ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, destacó que el encuentro refleja la solidaridad de su país con Bolivia en medio de la etapa de transformaciones que vive América Latina.



La cita estuvo marcada por las ausencias de conocidos ponentes que habían sido anunciados en el programa, como el sacerdote católico y sociólogo belga Francois Houtart, el periodista e historiador británico Richard Gott, el francés Armand Mattelart y el ex asesor presidencial brasileño Carlos Alberto Libano Christo, conocido como «Frei Betto».



El encuentro de intelectuales y artistas, que se prolongará hasta el próximo miércoles, se realiza cuando faltan menos de dos semanas para el referendo que decidirá la continuidad o revocación del mandato de Morales y de ocho de los nueve gobernadores regionales del país.



EFE

Publicidad

Tendencias