Publicidad

Víctimas de la bomba atómica que migraron a Brasil serán indemnizadas

La Corte ha ordenado al Gobierno japonés el pago de 1,65 millones de yenes (15.262 dólares) a los familiares de los dos demandantes japoneses, que fallecieron en 2006 y 2007, en compensación por el estrés emocional sufrido.


La Corte de Hiroshima declaró hoy ilegal que el estado rechace beneficios sanitarios a dos japoneses que tras sobrevivir a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki migraron a Brasil y no volvieron a Japón para reclamar sus derechos.



El presidente del tribunal, el juez Akio Nose, dijo que el rechazo por parte del estado a pagar los beneficios a aquellos supervivientes que no pueden venir a Japón, bien sea por salud o por motivos económicos, «constituye un abuso de poder y va contra la ley».



Esta resolución llega después de la ley promulgada el pasado junio que abolió la exigencia de que los supervivientes residentes en otros países viajen a Japón para solicitar sus beneficios médicos.



Según la sentencia, los demandantes, un hombre y una mujer, sufrieron las explosiones en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y después se trasladaron a Brasil.



Ambas víctimas solicitaron los beneficios sanitarios en marzo de 2006 reclamando una compensación de 3,3 millones de yenes (30.524 dólares), pero el Gobierno de Hiroshima desestimó su petición.



El presidente de la asociación de apoyo a los supervivientes de la bomba atómica en Brasil, Kunihiko Bonkohara, manifestó que esta decisión debería haberse tomado antes de que los demandantes fallecieran.



Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar se negó a hacer declaraciones al respecto hasta ver el fallo al completo.



EFE

Publicidad

Tendencias