Publicidad

El ritmo de propagación del VIH en Nueva York triplica la media nacional

Los datos difundidos este miércoles son resultado de la aplicación de una nueva fórmula contable desarrollada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


El ritmo de propagación en la ciudad de Nueva York del virus VIH, causante del sida, es tres veces superior a la tasa que se registra a nivel nacional, según datos correspondientes a 2006, divulgados hoy por el Departamento municipal de Salud.



Los cálculos de ese departamento reflejan que 72 neoyorquinos por cada 100.000 residentes resultaron infectados durante ese año, comparado con una media de 23 individuos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Estados Unidos.



«Las razones de esa disparidad son en parte demográficas», precisa el departamento en un comunicado.



Los datos difundidos este miércoles son resultado de la aplicación de una nueva fórmula contable desarrollada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.



Las autoridades explican que los grupos de población más afectados por esta infección a nivel nacional, incluidos los afroamericanos y los varones que tienen relaciones homosexuales, tienen una alta presencia en la ciudad de Nueva York.



«Dado que el VIH prevalece entre esos grupos, el riesgo de infección por contacto sexual es mayor», señala el departamento.



Según el nuevo modelo aplicado, las autoridades sanitarias consideran que casi 4.800 neoyorquinos contrajeron el virus en 2006.



La ciudad de los rascacielos, con más de 100.000 residentes portadores del virus, ha sido considerada desde hace años el epicentro de la epidemia en Estados Unidos y los nuevos datos «respaldan esa impresión», según el Departamento municipal de Salud.



La tasa de incidencia entre los hombres es de 117 individuos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las mujeres es de 33 por cada 100.000, lo que supera en ambos casos la media nacional para esos grupos.



Los nuevos casos de infección en 2006 entre varones neoyorquinos representan más de tres cuartas partes del conjunto, mientras que las infecciones entre varones que practican sexo con personas del mismo género supusieron la mitad del total.



Afroamericanos e hispanos representan el 77 por ciento de las nuevas infecciones causadas por relaciones de ese tipo y entre personas menores de 30 años, mientras que la incidencia es del 59 por ciento para esos mismos grupos entre individuos de entre 30 y 50 años de edad.



Los nuevos cálculos reflejan que el 46 por ciento de los nuevos casos de infección del VIH en Nueva York se dieron en individuos de la comunidad afroamericana y sobre todo entre varones, y el 32 por ciento correspondió a individuos de origen hispano, con una tasa de incidencia en este caso que es el doble de la que se registra entre la población blanca.



EFE

Publicidad

Tendencias