Publicidad

Rice obtiene el compromiso kazajo con los gasoductos hacia Occidente

Con este proyecto compite el del Gasoducto del Caspio, ideado por Moscú para llevar el gas de Asia Central a los mercados mundiales por territorio ruso y que Rusia ya acordó en términos generales con Kazajistan y Turkmenistán.


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó este domingo el respaldo de Washington a Kazajistan como principal potencia de Asia Central y obtuvo la promesa kazaja de suministrar hidrocarburos a los gasoductos impulsados por EEUU y Europa.



Rice acudió a Kazajistan para tratar asuntos de seguridad y de cooperación energética, en una visita considerada como el deseo de Estados Unidos de reafirmar sus compromisos con las ex repúblicas soviéticas tras el conflicto caucásico por la ofensiva militar rusa en Georgia.



Conflictos regionales como los de Afganistán, Irak y Georgia centraron las conversaciones de Rice en Astana con el líder kazajo, Nursultan Nazarbayev, firme aliado de Rusia que, al mismo tiempo, busca estrechar relaciones con EEUU, China y la Unión Europea (UE).



Rice y Nazarbayev hablaron sobre la necesidad de normalizar las enfriadas relaciones entre Rusia y EEUU, como «factor clave de la seguridad mundial», y fortalecer la seguridad regional en Asia Central, según informó la Presidencia kazaja a las agencias rusas.



También repasaron las relaciones bilaterales, que consideraron buenas, multilaterales y con amplias perspectivas, y Rice respaldó la candidatura de Kazajistan para presidir en 2010 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).



En el ámbito económico, Nazarbayev, quien ha abierto su país a las compañías norteamericanas, pidió que las inversiones lleguen no solo al sector energético, sino también a otros, como la agricultura, telecomunicaciones y transporte.



Al reunirse con el primer ministro kazajo, Karim Masimov, Rice afirmó que la nueva Administración de EEUU que salga de los comicios de noviembre «mantendrá asimismo buenas y sólidas relaciones con Kazajistan, que es un importante Estado de esta región».



Masimov aseguró que «Kazajistan sigue fiel a la política de multilateralismo en los suministros energéticos a los mercados mundiales» y participará sin falta en los proyectos para la exportación de hidrocarburos centroasiáticos a Occidente a través de Azerbaiyán y Turquía.



«Estamos conscientes del papel y lugar de Kazajistan en la región y de nuestra medida de responsabilidad por garantizar la seguridad en Asia Central, tanto energética como alimenticia», dijo, según la agencia rusa Interfax.



El compromiso kazajo es crucial para el proyecto del Gasoducto Transcaspio, impulsado por la UE y EEUU, que deberá cruzar el Caspio y enlazar los yacimientos de gas centroasiáticos con Azerbaiyán y con el conducto ya existente Bakú-Tiflis-Erzerum (Turquía).



Con este proyecto compite el del Gasoducto del Caspio, ideado por Moscú para llevar el gas de Asia Central a los mercados mundiales por territorio ruso y que Rusia ya acordó en términos generales con Kazajistan y Turkmenistán.



Del Transcaspio, a su vez, depende en gran medida la viabilidad del proyecto Nabucco (Turquía-Bulgaria-Rumanía-Hungría-Austria), de 3.300 kilómetros, diseñado por la UE para suministrar asimismo gas centroasiático a Europa sin pasar por Rusia.



Masimov aseguró que «Kazajistan seguirá fiel a los principios básicos de la economía de mercado, como la cooperación constructiva, el respeto de los derechos de inversores extranjeros y la inviolabilidad de los contratos suscritos».



Ambos políticos estudiaron los planes de inversiones kazajas en la reconstrucción de Afganistán, y Rice agradeció la participación de fuerzas de paz de Kazajistan en tareas de desminado en Irak.



En declaraciones a la prensa en Astana, Rice afirmó que EEUU no compite con otros países, como Rusia y China, por acceder a los ingentes recursos kazajos de hidrocarburos.



«No competimos con otros países por el afecto de Kazajistan en el ámbito energético», dijo Rice tras reunirse con su homólogo kazajo, Marat Tazhin.



Rice aseguró que «las relaciones económicas y políticas de EEUU con Kazajistan se basan en los principios de la transparencia» y apuntan a convertir a ese país y a toda Asia Central en una región abierta y próspera».



«Kazajistan mantiene magníficas relaciones con sus vecinos, y así debe ser, y también tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos y los países de Europa», dijo la jefa de la diplomacia norteamericana.



Rice hizo este comentario después de que Tazhin, respondiendo una pregunta de la prensa, declarara que Kazajistan no piensa alejarse de Rusia tras su ofensiva en Georgia, el primer conflicto bélico entre dos antiguas repúblicas soviéticas.



«Nuestras relaciones con Rusia son magníficas y políticamente sopesadas. Rusia es nuestro socio estratégico», dijo Tazhin, quien también calificó de «estables y estratégicos» los vínculos con EEUU.



Tras el conflicto caucásico, visto como el deseo de Rusia de defender sus intereses y contrarrestar la influencia occidental en su «patio trasero», EEUU procura no descuidar sus relaciones con los países ex soviéticos más reacios a la hegemonía de Moscú.



El vicepresidente norteamericano, Dich Cheney, visitó el mes pasado Georgia, Ucrania y Azerbaiyán, otro país con importantes reservas energéticas en el Caspio.



EFE

Publicidad

Tendencias