Publicidad

Tercer día de ataques en Gaza

Publicidad
Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La Fuerza Aérea israelí continuó esta madrugada su bombardeo masivo de la franja de Gaza con ataques que mataron a siete personas, casi todos menores o mujeres, y destruyeron la Universidad Islámica, próxima a Hamás, según fuentes médicas y testigos.


Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza se repitieron este lunes por tercer día consecutivo. Esta vez, el ataque estuvo dirigido contra la oficina del ministro del Interior de Hamas, la organización militante palestina que controla la Franja de Gaza.

Asimismo se informó que un cohete lanzado por militantes palestinos hacia la ciudad israelí de Ashkelon, al norte de Gaza, provocó la muerte de una persona.

Entre tanto, tanques israelíes y otros vehículos blindados se encuentran colocados en la frontera, listos para una posible incursión por tierra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, calificó la operación que el ejército de su país adelanta en la Franja de Gaza como exitosa, hasta el momento.

Livni dijo que Israel está decidida a cambiar lo que describió como la realidad en el campo en el territorio dominado por el grupo radical Hamas, y librar a los ciudadanos israelíes permanentemente de los atentados con cohetes que durante cuatro años han sido disparados desde la frontera.

La canciller le habló al noticiero estadounidense de la cadena NBC tras dos días de ataques contra objetivos militares de Hamas en la densamente poblada Franja de Gaza.

La funcionaria aseguró que la operación militar está dirigida a los edificios en los que opera Hamas, pero que a veces en la guerra los civiles sufren las consecuencias.

300 muertos

La campaña militar empezó en la mañana del sábado 27 de diciembre con una serie de bombardeos aéreos, cinco días después de que expirara una tregua de seis meses negociada por Egipto, que Hamas no quiso reanudar alegando que Israel no la había respetado.

Según las autoridades palestinas, la ofensiva ha dejado hasta ahora 300 personas muertas. La Cruz Roja denunció que los hospitales se están quedando sin suministros para atender a los heridos.

Un doctor palestino le dijo a la BBC que casi todas las víctimas que había visto el domingo y el lunes eran civiles.

El médico señaló que en el hospital donde trabaja había convertido los cuartos de tratamiento en unidades de cuidados intensivos para atender al alto número de heridos y añadió que los suministros médicos eran escasos.

Manifestantes en Medio Oriente participaron en fuertes protestas contra los ataques israelíes. En Jordania quemaron banderas y exigieron la clausura de la embajada de Israel. En Estambul miles salieron a las calles luego de que el primer ministro de Turquía denunciara los ataques como un crimen contra la humanidad.

Y en Egipto miles más protestaron, pero en contra de su propio gobierno y su negativa a abrir completamente el cruce con la Franja de Gaza.

Durante estas protestas un hombre murió en un confuso incidente, cuando algunos manifestantes intentaron llegar hasta la cerca que impide el paso desde Egipto a Gaza.

Túneles

En lo que las autoridades israelíes aclararon desde el principio será una larga operación, que quizás incluya una incursión terrestre, este domingo el gabinete en Jerusalén aprobó el llamado a filas de unos 6.000 reservistas.

Estas escenas se repiten en un lugar en el que expiró una tregua.

Entretanto en la Franja, el principal complejo de seguridad de la ciudad de Gaza, una mezquita y los túneles cercanos al cruce de Rafah que usan los palestinos para traer suministros desde Egipto, estuvieron entre los objetivos atacados este domingo.

El bombardeo a los túneles provocó escenas caóticas, con decenas de palestinos intentando sortear la barrera que los separa de Egipto y la policía egipcia tratando de impedirlo.

Un túnel por el que transportan combustible para la Franja fue uno de los tres destruidos, según los palestinos. Israel, por su parte, dice que bombardeó más de 40 túneles, que considera parte de la infraestructura militar de Hamas pues asegura que se utilizan para traer armas.

La corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Kate Adler, señala que estos túneles hacia Egipto son la respuesta palestina al bloqueo impuesto desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

A nivel humano

En toda la Franja se erigieron carpas funerarias a medida que la gente empezó a enterrar sus muertos; en Rafa, en el sur, miles participaron en procesiones masivas.

Una vocera del Ejército israelí, la mayor Avital Leibovich, le dijo a la BBC que los blancos de los bombardeos aéreos no eran civiles ni la población no involucrada en los atentados dirigidos contra las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Pero ello no significa que la población civil no esté sufriendo, algo por lo que culpó a Hamas.

«Hay que preguntarse por qué en esos objetivos militares hay civiles y la respuesta es muy simple: Hamas ha estado utilizando a la población civil durante los últimos dos años como escudos humanos y por ello todos los complejos militares y los campos de entrenamiento están ubicados en medio de centros poblados y no en las afueras».

Para el vocero de Hamas Fawzi Barhum, la culpable es la comunidad internacional.

«Este holocausto, esta masacre, esta feroz guerra no habría ocurrido sin el silencio de los árabes, la colusión de los europeos y el flagrante respaldo estadounidense a los crímenes de la ocupación sionista», denunció.

Publicidad

Tendencias