Publicidad

EE.UU. confirma el envío a Eslovaquia de tres presos de Guantánamo

Los presos llegaron el domingo por la noche al aeropuerto de Kosice, en el extremo este del país, y fueron escoltados hasta el campo de refugiados de Humenne, como había informado previamente la agencia local SITA.


El departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este lunes el traslado a Eslovaquia de tres detenidos de Guantánamo.

Los presos llegaron el domingo por la noche al aeropuerto de Kosice (extremo este de Eslovaquia) y fueron escoltados hasta el campo de refugiados de Humenne, como había informado previamente la agencia local SITA.

De acuerdo con el departamento de Justicia, su identidad no se ha divulgado a petición del Gobierno de Eslovaquia «por razones de seguridad y de privacidad». El comunicado tampoco revela su nacionalidad.

Tras su traslado, quedan 193 prisioneros en el penal de Guantánamo (Cuba), que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había prometido cerrar para el pasado 22 de enero.

El envío de los tres prisioneros forma parte de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para que el viejo continente acoja a algunos de los detenidos de Guantánamo y facilite así su clausura.

Un grupo de trabajo creado por Obama y compuesto por varias agencias del Gobierno estadounidense y el Pentágono culminó la revisión uno por uno de los casos de las personas encarceladas en la base de Guantánamo y de las pruebas contra ellos.

Tras la revisión, su recomendación es juzgar en tribunales civiles o militares a entre 35 y 40 de ellos, mantener en detención indefinida a casi 50 porque son muy peligrosos para ser soltados y liberar a unos 110.

Estados Unidos no puede enviar a sus países de origen a algunos de los quiere poner en libertad porque allí podrían ser torturados.

Ese parece ser el caso de los tres que llegaron el domingo a Eslovaquia, a juzgar por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Miroslav Lajcak, quien señaló la semana pasada que los detenidos no pueden volver a sus respectivos países porque sus vidas correrían peligro.

«Estados Unidos agradece al Gobierno de Eslovaquia por su disposición de respaldar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar las instalaciones de detención de la Bahía de Guantánamo», dice el comunicado del departamento de Justicia.

Desde 2002, cuando se abrió el penal, Estados Unidos ha transferido a 570 detenidos a casi 40 países.

Publicidad

Tendencias