Publicidad

Esposa se reunió con el Nobel de la Paz chino encarcelado

El régimen chino recibió con un rechazo frontal la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, al que considera un «delincuente» por reunir hace dos años 300 firmas para pedir la aplicación de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución china.


Liu Xia, la esposa del Nobel de la Paz chino que cumple condena de once años por pedir democracia en su país, se reunió en la mañana de este domingo con él para informarle del premio, según familiares y medios locales.

La poetisa viajó custodiada desde Pekín hasta la vecina provincia de Liaoning en la que el Nobel Liu Xiaobo, de 54 años, está recluido para comunicarle la concesión del premio y regresará esta misma tarde a Pekín, informó la madre de Liu Xia.

El hermano pequeño del galardonado, Liu Xiaoxuan, ha confirmado a sus allegados que el matrimonio se reunió esta mañana, según el diario taiwanés «Ziyou Shibao» («The Liberty Times»).

Contactados por Efe, los dos abogados del Premio Nobel, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang, señalaron que todavía no pueden confirmar el encuentro y que Liu Xia, de 49 años, informará de ello cuando lo crea conveniente.

El teléfono de la poetisa emite el mensaje de que «está fuera de servicio».

La ONG Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia de China, con sede en Hong Kong, señaló también citando a familiares de los Liu que éstos se han reunido en la mañana de hoy «en un lugar secreto», lo que confirma informaciones previas.

Según esta fuente, Liu Xia y su hermano acordaron con las autoridades un encuentro en la prisión de Jinzhou con el disidente en la tarde del viernes, cuando se supo que Liu Xiaobo era el nuevo receptor del premio Nobel de la Paz y la esposa abandonó Pekín custodiada por la policía china.

Los familiares han informado de que, según el acuerdo, Liu Xiaobo fue escoltado fuera de la prisión ayer, sábado, por la noche, y el matrimonio se pudo reunir esta mañana «en un lugar secreto».

El acceso a la prisión de Jinzhou está cortado desde ayer por la mañana, y algunos de los periodistas que han intentado acercarse fueron detenidos y obligados a abandonar la localidad.

El régimen chino recibió con un rechazo frontal la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, al que considera un «delincuente» por reunir hace dos años 300 firmas para pedir la aplicación de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución china.

Pekín ha censurado casi toda la información concerniente al Nobel en la prensa china, ha detenido a decenas de disidentes y amigos del matrimonio, y llamado a consultas al embajador noruego en la capital para expresar su enfado por el premio.

Publicidad

Tendencias