Publicidad

Cerca del 20% de los peruanos cree que Chile iniciaría guerra si pierde litigio por mar

En tanto, sólo un 6,7% de chilenos cree que su vecino reaccionaría de esa manera y un 48,1% considera que Perú acataría un fallo adverso.


Un 19,6% de los peruanos cree que si Chile pierde el litigio por los límites marítimos entablado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya iniciará un conflicto bélico, según una encuesta elaborada por universidades de ambos países, difundida este viernes en Santiago.

Sin embargo, según el estudio, realizado por la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad Católica del Perú y publicado en su edición de hoy por la revista Qué Pasa, sólo un 6,7% de chilenos cree que su vecino reaccionaría de esa manera y un 48,1% considera que Perú acataría un fallo adverso.

La encuesta, que recoge la opinión de 2.500 peruanos y chilenos, fue elaborada con el objetivo de medir las percepciones sociales que estas naciones tienen de cada una, a sólo días de que Perú presente el 9 de noviembre la réplica a la contramemoria chilena por el litigio marítimo.

Perú busca establecer ante el tribunal internacional el límite marítimo entre ambos países, que según este país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, señalando que son acuerdos pesqueros.

Para ello, Perú presentó en enero de 2008 la demanda ante la CIJ y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado «memoria», tras lo que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una «contramemoria».

Según el estudio, sólo un 28,4 por ciento de los peruanos encuestados cree que los chilenos acatará un fallo adverso, ya que la mayoría ve a su vecino del sur como «un país agresor, que hurtó, violó y saqueó» sus tierras en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La percepción de conflictividad y la desconfianza hacia el país vecino no es unánime y varía mucho en función del estrato económico y el nivel educativo.

En este sentido, el estudio revela que a mayor nivel socieconómico y a mayor acceso a la educación, el pueblo confía más en las instituciones y no ve al rival como una amenaza, independientemente de cómo se resuelva el litigio marítimo.

Las mujeres son las que presentan mayor desconfianza hacia su país vecino teniendo en cuenta que un 23,3 por ciento de las peruanas teme que Chile inicie un conflicto armado (frente al 19,6% general) y un 8,3 por ciento de las chilenas (frente al 6,7% general) cree que los vecinos reaccionarían de esa manera.

El informe analiza además la percepción que tiene cada país de sí mismo.

Los resultados revelan que Perú tiene menos autoestima y que sólo un 28,9 por ciento de sus ciudadanos cree que su país es «muy importante» a nivel internacional, frente al 42,3 por ciento de los chilenos que ve a su país de esta manera.

Perú ve a su vecino como un «alumno aplicado» en la región que ha logrado una transición hacia la democracia relativamente pacífica, implantar un modelo económico exitoso y una estabilidad política que presta garantías para la inversión extranjera.

Para Perú, Chile es un país «ganador» que tiene poder e influencia en Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias