Publicidad

Gobierno chino impide a familia del Nobel de la Paz viajar para recoger el premio

«Los dos hermanos de Liu han pedido salir al extranjero, pero las autoridades les han negado el permiso», señaló su abogado, quien añadió que las autoridades también le impiden a él y a otros abogados del bufete salir del país.


Las autoridades chinas prohibieron a los dos hermanos del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo viajar al extranjero para recoger el premio en nombre del disidente encarcelado, informó su abogado, Shang Baojun.

«Los dos hermanos de Liu han pedido salir al extranjero, pero las autoridades les han negado el permiso», señaló Shang, quien añadió que las autoridades también le impiden a él y a otros abogados del bufete salir del país.

Efe intentó contactar con el hermano menor del nobel, Liu Xiaoxuan, de 53 años, como en ocasiones anteriores, pero hoy no contestó al teléfono, según el abogado porque «no es conveniente ahora para él hablar con los medios de comunicación».

El nobel de la Paz chino tiene dos hermanos, Xiaoxuan, profesor universitario en la ciudad sureña de Cantón (Guangzhou), y Xiaoguang, que vive en la ciudad de Dalian (noreste de China).

Ambos expresaron a finales de octubre su disposición a viajar a Oslo (Noruega) para recoger el galardón el 10 de diciembre, ya que su cuñada, la poetisa y fotógrafa Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario desde que el 8 de octubre se supo que su marido había obtenido el premio, y no puede salir del país.

En el único encuentro que tuvo con su esposa tras conocer la decisión de la Academia Nobel el 10 de octubre, Liu Xiaobo expresó su deseo de que fuera ella quien viajara a Oslo.

Al igual que Liu Xia, unos 50 activistas cercanos al premio Nobel de la Paz se encuentran detenidos o bajo vigilancia, explicó el abogado Shang, algunos de edad avanzada, como las fundadoras del grupo Madres de Tiananmen, que agrupa a familiares de las víctimas de la matanza de 1989 en la que Liu inició su activismo.

Esta ha sido la reacción del régimen chino desde que se supo que el Nobel era para Liu Xiaobo, condenado a once años de cárcel en 2009 por «subvertir el poder del Estado», tras pedir reformas democráticas y la aplicación de derechos constitucionales en China.

Hoy mismo, el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, reiteró la postura de Pekín de que el galardonado es un delincuente y declinó comentar sobre la liberación de la disidente birmana y también nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El régimen tampoco ha dado explicaciones acerca de por qué la esposa del Nobel y otras decenas de activistas están detenidos, a pesar de que asegura que China es un país regido por la ley.

El letrado Shang explicó que las autoridades le impidieron viajar a Hong Kong el pasado 2 de noviembre para asistir a una conferencia, y el día 9 sucedió lo mismo con el abogado que lidera su bufete, Mo Shaoping.

«No sé quién va a asistir a la ceremonia en Oslo, pero sé que hay mucha gente que no podrá ir. Yo mismo y el resto de abogados del bufete no podemos salir del país, aunque todavía no he perdido la libertad para moverme dentro de China y me permiten hablar con la prensa por teléfono», explicó Shang.

El abogado señaló que hace semanas que no tiene noticias de Liu Xia, y que el régimen ha prohibido hablar con los medios a activistas como el abogado Teng Biao.

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han denunciado que Pekín está llevando a cabo una masiva campaña de represión de activistas, más intensa que la que tuvo lugar antes de los Juegos Olímpicos de 2008, para evitar que viajen a Oslo a recoger el premio, un deseo expresado por la esposa del Nobel.

De la misma manera, diversas embajadas europeas en Noruega han recibido cartas de la legación china pidiendo que sus diplomáticos no acudan a la ceremonia de entrega del premio el 10 de diciembre.

Publicidad

Tendencias