Publicidad

Comité legislativo de EE.UU aprueba nuevas sanciones contra Siria

La legislación establece nuevas sanciones por violaciones a los derechos humanos contra el presidente al-Assad y otros funcionarios de alto rango del régimen sirio.


El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU aprobó este jueves de forma unánime una medida que impone sanciones al presidente sirio, Bashar al-Assad y su régimen, en particular los sectores energético y financiero.

La legislación bipartidista también busca castigar las actividades de proliferación de Siria, y establece nuevas sanciones por violaciones a los derechos humanos contra el presidente al-Assad y otros funcionarios de alto rango del régimen sirio.

La medida fue promovida por la presidenta del Comité, Ileana Ros-Lehtinen, y el legislador demócrata Eliot Engel, y debe ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

La legislación busca responder a la amenaza que supone el régimen sirio para EE.UU y sus intereses y aliados, explicó en un comunicado Ros-Lehtinen, quien recordó que la medida fue aprobada en el marco del aniversario del inicio de las protestas populares en Siria.

«Para quienes pensaron o se refirieron a Assad como algún tipo ‘reformista’ y (creyeron) que cualquier ‘acercamiento’ daría fruto en última instancia, los hechos claramente demuestran que estaban equivocados», observó Ros-Lehtinen, legisladora republicana por Florida.

Entre otros elementos, el proyecto de ley fortalece las sanciones contra el régimen sirio, realza el compromiso multilateral para responder a las políticas del régimen sirio, y establece un programa para respaldar la transición hacia un gobierno elegido democráticamente en ese país.

También impone «extensas sanciones» en el sector energético de Siria, autoriza ayuda financiera y política para «entidades que apoyan una transición pacífica y democrática», y exige que el Departamento de Estado presente una estrategia de apoyo a esa transición.

Además, en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos en Siria, la iniciativa impone sanciones contra funcionarios de alto rango del régimen sirio a los que responsabiliza por esos abusos.

Así, la medida incluye más sanciones financieras y la denegación de visas a personas que suministren equipo militar al régimen sirio, y un mecanismo para deshacerse de los materiales químicos, biológicos y nucleares de Siria una vez que se haya instalado un gobierno de transición tras la eventual salida de Assad.

Ros-Lehtinen recordó que el régimen sirio figura desde 1979 en la lista del Departamento de Estado de países que, según EE.UU., patrocinan el terrorismo, y que Siria mantiene una «alianza estratégica con el régimen iraní», además de Hamás y Hizbolá.

También ha facilitado la entrada de militantes extranjeros en Irak donde han matado a soldados estadounidenses, dijo.

Ros-Lehtinen señaló que, según informes, Siria además cuenta con «extensas capacidades» para producir armas químicas y misiles balísticos y que, con la ayuda de Corea del Norte, «ha perseguido un programa nuclear secreto».

La legisladora mostró preocupación por la represión del régimen contra el pueblo sirio y que, al parecer, el régimen de Assad se prepara para «una guerra a largo plazo».

En ese sentido, dijo que el ataque sangriento contra la ciudad de Homs y otras áreas del país «claramente demuestran que el régimen no soltará su poder absoluto sobre el pueblo sirio».

Por lo tanto, el Congreso de EE.UU. debe, a su juicio, liderar los esfuerzos para esclarecer la política exterior de Washington y «proveer las herramientas necesarias y guía para responder a la situación en Siria y las amenazas que supone el régimen de Assad para EE.UU., nuestros intereses y aliados».

La última vez que el Congreso aprobó sanciones contra Siria fue en 2003 pero, según Ros-Lehtinen, nueve años después, la amenaza del régimen sirio ha ido en aumento y los esfuerzos de EE.UU. no han respondido adecuadamente.

Publicidad

Tendencias