Publicidad

Cuba culpa a EE.UU. de su ausencia en la Cumbre de las Américas y la ALBA estudia qué hacer

La Alianza Bolivariana «seguirá estudiando» la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la «posición histórica» del presidente Hugo Chávez en contra de la «exclusión» de Cuba de las llamadas Cumbres de las Américas.


El Gobierno de Cuba culpó este viernes a EE.UU. de no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia en abril, y sobre la que aún pesa la amenaza de un boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).

El Consejo Político de la ALBA «seguirá estudiando» la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la «posición histórica» del presidente Hugo Chávez en contra de la «exclusión» de Cuba de las llamadas Cumbres de las Américas.

El comunicado fue divulgado en Caracas al día siguiente del viaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena de Indias debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, del que partió la iniciativa de pedir que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril y que consideró que si no era invitada los otros países de la ALBA no debían asistir, se pronunció este jueves al respecto.

Rafael Correa 5t

«Me encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente», dijo el mandatario a la prensa, al tiempo que aseveró que lo que menos quiere «es crear un problema a Colombia», a cuyo gobernante deseó «la mejor de las suertes» en la realización de la Cumbre.

El ecuatoriano se planteó la utilidad de reuniones como la de Cartagena cuando, a su juicio, no se tocan los temas «de fondo».

«Nuestros pueblos se van a cansar de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos en tantos abismos, de estas cumbres protocolarias donde uno va a firmar declaraciones líricas, llenas de clichés, lugares comunes que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América», señaló.

Correa interpuso «sus buenos oficios» para que Cuba fuera invitada, porque «América Latina es una», se limitó a señalar hoy el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al ser preguntado en Washington por las posibles reacciones al anuncio de Santos.

El anfitrión de la Cumbre, que también se reunió ayer con Chávez en La Habana, habló hoy por teléfono con Correa, según dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sin informar de lo tratado.

Aunque el presidente colombiano dijo que había encontrado «comprensión» de parte de las autoridades de Cuba, hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez, arremetió contra lo que definió como «la crónica de una exclusión anunciada», de la que culpó exclusivamente al Gobierno de Barack Obama.

En una conferencia de prensa en La Habana, Rodríguez dijo que la «exclusión» de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos «es inaceptable e injustificada» y forma parte del bloqueo «genocida e ilegal» que mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas se fijaron en 2001.

Publicidad

Tendencias