Publicidad

Unicef: Mapuches no utilizan a sus hijos como «escudo humanos» ante Carabineros

«Esa es una tesis que la he escuchado de parte de algunas autoridades y no la compartimos. Ninguna persona, ningún padre o madre utiliza a sus hijos como escudo de protección», sostuvo Nicolás Espejo, encargado del área de protección legal de la organización.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó las aseveraciones de autoridades en el sentido de que los mapuches utilizan a sus hijos como «escudos Humanos» para impedir la acción de la policía, en el contexto del llamado conflicto de La Araucanía.

«Esa es una tesis que la he escuchado de parte de algunas autoridades y no la compartimos. Ninguna persona, ningún padre o madre utiliza a sus hijos como escudo de protección», sostuvo Nicolás Espejo, encargado del área de protección legal de Unicef, recinto que en la noche del jueves fue ocupado por cuatro mujeres indígenas.

El pasado lunes, dos jóvenes mapuches resultaron heridos durante el desalojo por parte de carabineros de dos fincas que un grupo de comuneros habían ocupado en el municipio de Ercilla.

Fernanda Marillán, de 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y debió ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol, donde fue operado, según relató entonces un portavoz de los afectados.

El funcionario de Unicef señaló a través de un comunicado difundido hoy que cuando los procedimientos policiales ocurren dentro de las comunidades «los policías se van a encontrar con niños y ese tiene que ser un dato que ellos deben tomar en cuenta a la hora de diseñar el procedimiento en particular».

Asimismo, el organismo internacional señaló que espera que la iniciativa gubernamental destinada a enviar a La Araucanía a un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas, considere apoyo especial para los menores de edad que se han visto afectados por los hechos de violencia.

Espejo explicó que los niños y adolescentes necesitan asistencia especial para recuperarse de los efectos de la violencia, ya que esta «les causa sentimientos de inseguridad, miedo, inestabilidad emocional, conductas regresivas que les afecta su normal desarrollo».

Finalmente, hizo un especial llamado a las autoridades y actores involucrados a encontrar una solución pacífica al conflicto.

Horas después de divulgarse el comunicado de Unicef, cuatro mujeres de la Alianza Territorial Mapuche iniciaron una ocupación indefinida de las dependencias del organismo internacional para exigir la salida de las fuerzas especiales de carabineros enviadas por el Gobierno hasta La Araucanía.

Un portavoz de los mapuches, que no se identificó, señaló que Unicef les permitirá quedarse en el interior de esa sede «el tiempo que sea necesario».

En las últimas semanas, la región de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.

Desde los años noventa, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

Publicidad

Tendencias