Publicidad
BBC News Mundo

Juicio a científicos italianos por no predecir terremoto

La fiscalía italiana pidió penas de cárcel de cuatro años por no haber alertado a la población de la ciudad medieval de L’Aquila sobre los riesgos, días antes del terremoto de magnitud 6,3 que mató a 309 personas.


Un tribunal de Italia debe de dar su veredicto este lunes en el juicio a seis científicos y un funcionario del gobierno acusados de homicidio involuntario por haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en 2009.

El caso ha provocado indignación en la comunidad científica internacional y algunos analistas advierten que cualquier condena disuadiría a otros expertos de compartir su experiencia por temor a represalias legales.

El fiscal Fabio Picuti pidió penas de cárcel de cuatro años para cada acusado por no haber alertado a la población de la ciudad medieval de L’Aquila sobre los riesgos, días antes del terremoto de magnitud 6,3 que mató a 309 personas.

Los científicos argumentan que no hay forma exacta de predecir terremotos importantes, incluso en una zona sísmicamente activa.

Publicidad

Tendencias