Publicidad
BBC News Mundo

El «vergonzoso» trato a los inmigrantes en Grecia

La organización humanitaria Amnistía Internacional acusó al gobierno heleno de retener y maltratar a miles de refugiados, entre ellos a menores de edad.


Grecia enfrenta una «crisis humanitaria» por el maltrato de buscadores de asilo e inmigrantes en el país, destaca un informe Amnistía Internacional.

La organización en defensa de los derechos humanos acusa al gobierno heleno de detener a miles de refugiados, incluyendo a menores de edad, en condiciones «vergonzosas y espantosas». »

Grecia es la mayor puerta de entrada de migrantes desde Asia y África hacia la Unión Europea.

En el país también se ha reportado un aumento en ataques a extranjeros en un contexto de profunda crisis de deuda, políticas de austeridad y elevados índices de desempleo.

«Crisis humanitaria»

El reporte informó que Grecia falló sistemáticamente en garantizar los más esenciales requisitos de seguridad y refugio a los miles de buscadores de asilo que llegan al país cada año.

El reporte dice que inmigrantes son retenidos en condiciones vergonzosas.

«Grecia está fallando clara y significativamente en absorber y respetar los derechos de muchos migrantes que están cruzando su territorio y fronteras marítimas con Turquía», dijo el portavoz de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.

«No sería una exageración decir que la Unión Europea vive una crisis humanitaria no más allá de sus fronteras, sino dentro de sus fronteras», apuntó.

En particular, el informe destaca que niños sin acompañantes adultos son retenidos en «muy pobres condiciones» en el recientemente inaugurado centro de detención de Corinto que, según denuncian, infringió estándares internacionales.

A merced de la violencia

El estudio también hace un llamado de atención al «dramático incremento» de ataques por motivos raciales que se reportan casi a diario.

El reporte dice que inmigrantes son retenidos en condiciones vergonzosas.

Dalhuisen dijo que muchos migrantes se encontraban «a merced de la violencia» en la capital, Atenas.

Mark Lowen, de la BBC en Atenas, asegura que en Grecia se presiona al gobierno para que establezca un sistema efectivo de asilo y mejore sus políticas respecto a los inmigrantes, y a Europa para que defina soluciones concretas.

El partido de extrema derecha Amanecer Dorado ha ganado en popularidad en los últimos tiempos, haciéndose con 18 asientos en el parlamento del país en un contexto de descontento generalizado por las políticas de austeridad impuestas desde el ejecutivo.

El partido culpa a la inmigración ilegal de algunos de los problemas económicos que aquejan al país. Observadores creen que este es un factor clave que contribuye a este creciente clima de xenofobia en Grecia.

En agosto, la policía en Atenas arrestó a más de 1.100 inmigrantes indocumentados e interrogó a unos 4.900 como parte de la operación Zeus Xenios.

Publicidad

Tendencias