Publicidad

Reino Unido se muestra a favor de una mayor respuesta internacional en Siria

«Si continúan las matanzas y la violencia y no hay un avance diplomático, la comunidad internacional debe estar preparada para redoblar su respuesta, que incluye considerar las formas de enviar ayuda y asistencia de salvamento a la oposición siria», sostuvo el ministro británico de Asuntos Exteriores.


El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó este jueves en Sídney que la comunidad internacional debe estar preparada para una mayor intervención en Siria si continúa la violencia y el derramamiento de sangre de civiles durante 2013.

Hague, quien se encuentra en Australia para acudir a la reunión anual entre Londres y Camberra que se celebrará mañana en la ciudad de Perth, señaló que tanto su país como Australia apuestan por una transición política pacífica en Siria.

No obstante, «si continúan las matanzas y la violencia y no hay un avance diplomático, la comunidad internacional debe estar preparada para redoblar su respuesta, que incluye considerar las formas de enviar ayuda y asistencia de salvamento a la oposición siria», dijo Hague.

El 2013 «no puede ser un año en el que mueran otros 60.000 civiles sirios», apuntó el ministro en un discurso en el Centro de Investigación Menzies, en Sídney.

El ministro británico también consideró que es muy probable que se dé «una convergencia de varias crisis» en 2013 «si continúa el conflicto en Siria, se mantiene paralizado el proceso de paz en Oriente Medio y si Irán no entra en unas negociaciones significativas sobre su programa nuclear».

En ese contexto, Hague pidió a Estados Unidos centrar nuevamente sus esfuerzos en buscar un acuerdo en Oriente Medio, donde «la situación es grave y las consecuencias del fracaso (de no lograr la paz) serían extremadamente serias».

En la alocución y posterior diálogo con los asistentes al centro Menzies, Hague destacó la mirada del Reino Unido en Asia y aseguró que Londres y Camberra pueden aunar esfuerzos para contribuir a la estabilidad de la región, luchar contra la corrupción y promocionar el comercio, según la cadena local ABC.

«No buscamos contener a China. Todos necesitamos que China continúe creciendo y que juegue un papel importante y activo en los asuntos internacionales y en su región», subrayó el jefe de la diplomacia británica.

Hague también indicó que el Reino Unido abrirá ocho embajadas en Asia para 2015 y acogerá a diplomáticos australianos en doce de sus embajadas en África mientras el país oceánico ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

Tendencias