Publicidad
«No me he sumado a ningún complot de la CIA  y su gobierno no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país» Rubén Blades le responde a Nicolás Maduro:

«No me he sumado a ningún complot de la CIA y su gobierno no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país»

«La realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia está dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar (…) es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013», sostuvo. Calle 13, Rihanna y Madonna también repudiaron la violencia en el país caribeño.


«Rubén, te invito a que vengas a Venezuela, para que converses con nuestra gente», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a una nota que el cantautor y ex político panameño, Rubén Blades, publicó en su página de Internet donde planteó la necesidad de que surjan nuevos protagonistas o grupos independientes, como los estudiantiles, con iniciativas que ayuden a superar la «rabia partidista y el odio de clases» que dividen a Caracas.

«A esta revolución tú más bien deberías incorporarte, porque esta revolución se hizo con tu canto, de rebeldía contra el imperio, contra el tiburón que anda por ahí por las costas del Caribe venezolano», insistió el mandatario.

Este viernes, el autor de «Pedro Navaja» respondió el mensaje enviado por Maduro, aclarando que sus comentarios «no son derivados de las noticias de CNN o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, ‘imperialista’ o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno».

De igual modo, señala que no se ha sumado, «consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la C.I.A., ni formo parte de ningún ‘Lobby Internacional’ con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy ‘subversivo’.

«La realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia está dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar. La Venezuela de hoy no es la Nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013. Esa realidad determina la necesidad de considerar una modificación del rumbo presente, en busca de un balance que permita el desarrollo del argumento nacional en sus propios términos, más realista y menos agresivo; una Venezuela en la que no sean necesarios los gritos de ‘Patria o Muerte’, entre hermanos», agrega el salsero.

Asimismo, Blades hace énfasis en que «nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera».

Respecto a la invitación que le hizo el mandatario venezolano a visitar Venezuela, contesta: «Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera los he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país».

«No deja de tener credibilidad la afirmación de que, bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular. Por regla general, los gobiernos que se dicen de derecha se preocupan más por sus intereses particulares que por los del pueblo al que alegadamente representan. Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que ‘empoderar’ significa el dar posibilidad de hacer y poder) al ‘Pablo Pueblo’ que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos. Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución», remata.

Otros artistas

A la igual que Rubén Blades, otros artistas expresaron su parecer respecto a la situación venezolana. Es el caso de la cantante estadounidense Madonna, quien escribió en su Instagram: «Aparentemente Maduro no está familiarizado con la frase ‘derechos humanos’. El fascismo está vivo y próspero en Venezuela y en Rusia. Ucrania no se queda muy atrás».

En tanto, Rihanna pidió a sus 34,2 millones de seguidores en Twitter: «Favor mantengan al pueblo de Venezuela en sus plegarias! ¡Devastador lo que se ve!».

Bajo la etiqueta «#PrayForVenezuela» (recen por Venezuela), los puertorriqueños Ricky Martin y Chayanne, junto al guatemalteco Ricardo Arjona y el salsero ‘nuevorriqueño’ Willie Colón, llamaron por Twitter a expresar simpatía por los manifestantes.

En esa misma línea, manifestaron su preocupación: el argentino Diego Torres, el venezolano Carlos Baute, el colombiano Carlos Vives, el español Alejandro Sanz y los mexicanos Lucero, Paulina Rubio y Marco Antonio Solís, entre otros.

Publicidad

Tendencias