Publicidad
The Chilean way: Washington Post asustado de que Trump copie el modelo educativo chileno El diario estadounidense asegura que el sistema ha incrementado las desigualdades en el país

The Chilean way: Washington Post asustado de que Trump copie el modelo educativo chileno

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

La nueva ministra de Educación de EE.UU. es una firme defensora de la «school choice», que no es otra cosa que nuestro sistema de entregar gran cantidad de fondos públicos a colegios privados. En el diario capitalino estadounidense usan como ejemplo a Chile de lo que no se debe hacer en educación, si se quieren acortar las brechas entre ricos y pobres.


“En Chile, el sistema de vouchers no ha mejorado las oportunidades educacionales para muchos niños pobres o rurales. Al contrario, ha incrementado las desigualdades y provocado descontento y protestas”. La cita es del diario estadounidense The Washington Post, en un artículo de análisis escrito por Jennifer Pribble y Jennifer L. Erkulwater titulado «Betsy DeVos wants ‘school choice.’ Chile tried that already» («Betsy DeVos quiere elección escolar. Chile ya lo intentó»). En el país del norte «elección escolar» hace referencia a la elección de un colegio privado a través de subvenciones gubernamentales, en contraposición al rígido sistema de asignación de cupo en un establecimiento público.

Betsy DeVos es la futura ministra de Educación de los Estados Unidos, y una ferviente defensora del Estado mínimo, incluso en ámbitos como el educacional, respecto de lo cual es partidaria de la «school choice». Educada en colegios privados, miembro de la neocalvinista Iglesia Reformada Cristiana en Norteamérica y perteneciente a una de las mayores fortunas familiares del país, DeVos quiere acabar con una de las tradiciones más icónicas del modelo educativo estadounidense: la asignación de una escuela pública a cada niño sobre la base del código postal de su casa, o sea, del barrio en donde vive.

La nueva ministra defiende el establecimiento de colegios privados subvencionados, bajo la premisa de que todo niño tiene derecho a una mejor educación. En EE.UU. estos establecimientos que están en un boom de proliferación reciben el nombre de «charter schools».

Y en este punto es donde Chile sale a colación. Las columnistas del periódico del D.C. salieron a criticar a la administración entrante por sus posiciones en el ámbito educacional, usando como ejemplo el caso de nuestro país, en donde gracias a las reformas de la dictadura de Pinochet proliferaron las «charter schools» –nuestros colegios particulares subvencionados–, gracias a fondos públicos que no fueron a las escuelas del Estado.

Para Pribble y Erkulwater el caso de Chile “ofrece una historia instructiva y de precauciones sobre cómo los vouchers escolares afectan la educación”. Y agregan que “estudiantes de los más bajos ingresos tienen menores posibilidades de asistir a una escuela con voucher en Chile”, y que “al menos 63 de las 345 municipalidades del país no tienen una opción de este sistema, en comunas que son mayoritariamente rurales y pobres”.

Las autoras también hacen referencia a la oposición que nuestras «charter schools» criollas tuvieron a la implementación de la jornada escolar completa, debido a sus costos asociados, y apuntan que los políticos «debieron ceder» con más recursos para ellas, en alusión a la influencia desmedida que privados pueden alcanzar en el sistema. En definitiva, usan la experiencia chilena como un buen ejemplo de lo que no se debe hacer. Aun así, parece que para el equipo de Trump Chile sí es un ejemplo, para bien o para mal.

Publicidad

Tendencias