Publicidad
Gobierno portugués prohíbe replantar con eucalipto zonas de otras especies

Gobierno portugués prohíbe replantar con eucalipto zonas de otras especies

El país europeo está implementando un paquete de medidas de reforma forestal a raíz de las tragedias vividas este año con los incendios, así como diferentes medidas para compensar a las víctimas y reconstruir las zonas afectadas.


El gobierno portugués aprobó este jueves un decreto-ley que prohíbe replantar con eucalipto las zonas ardidas en incendios forestales que antes estaban ocupadas por otras especies arbóreas.

La norma busca «promover la existencia de una adecuada composición de las poblaciones forestales, evitando la rearborización con especies del género eucalipto en áreas ocupadas anteriormente por otras especies», según el comunicado oficial.

Este régimen transitorio, que se aplica al Portugal continental, pretende contribuir a que exista un mayor equilibrio entre las diferentes especies en los bosques portugueses, así como «garantizar las actividades de las industrias forestales y la biodiversidad».

El Ejecutivo socialista luso ya había aprobado otra norma que obligaba a los proyectos de plantación de eucaliptos a tener una autorización del estatal Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), que fue apoyada en el Parlamento por los partidos de la izquierda, lo que permitió sacarla adelante.

Portugal está implementando un paquete de medidas de reforma forestal a raíz de las tragedias vividas este año con los incendios, así como diferentes medidas para compensar a las víctimas y reconstruir las zonas afectadas.

Los incendios forestales arrasaron en Portugal, entre enero y octubre de este año, un total de 442.418 hectáreas, lo que supone un aumento del 428 % respecto a la media de los últimos diez años, según divulgó esta semana el ICNF.

Portugal vivió dos grandes tragedias relacionadas con el fuego: la de Pedrógão Grande, que dejó 64 muertos y más de 250 heridos en junio, y la oleada de incendios que arrasó el centro y el norte del país el pasado 15 de octubre, con 45 fallecidos y cerca de 70 heridos.

Publicidad

Tendencias