Publicidad
Deutsche Welle
Gobernador electo de Río propone que francotiradores y drones cacen criminales MUNDO

Gobernador electo de Río propone que francotiradores y drones cacen criminales

Es una idea del recientemente electo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel. A fines de octubre fue elegido inesperadamente con el 60 por ciento de los votos y forma parte de la ola conservadora, que también llevó al exmilitar Jair Bolsonaro a la presidencia.


«Lo correcto es matar al bandido que está con un fusil. la policía hará lo correcto: apuntará a la cabecita y…¡fuego!». Con estas palabras draconianas, el ex juez federal Wilson Witzel anunció en el periódico «Estado de S. Paulo» su nueva estrategia en la lucha contra las bandas de narcotraficantes de Río de Janeiro.

Durante una aparición en vivo en el noticiero GloboNews también comentó imágenes de jóvenes armados filmados desde un helicóptero. Si las imágenes venían de un helicóptero de la policía, podría haber dado inmediatamente la orden de disparo, dijo Witzel a los sorprendido presentadores de Globo.

La ola de derecha conservadora

Hasta hace unas semanas casi nadie conocía a Witzel. En agosto, las encuestas le daban el uno por ciento. Pero a fines de octubre fue elegido inesperadamente con el 60 por ciento de los votos como el nuevo gobernador de Río de Janeiro. Forma parte de la ola conservadora, que también llevó al exmilitar Jair Bolsonaro a la presidencia.

El 1 de enero Witzel asumirá el cargo. La pacificación de las favelas que comenzó en 2008 con las fuerzas policiales instaladas allí se derrumbó como una casa de naipes. Hoy, con todas sus fuerzas, y armas pesadas, las bandas de narcotraficantes retornan a los barrios más pobres.

Educar a los francotiradores

Witzel consultó a la Polícia Militar y a la Polícia Civil cuántos francotiradores entrenados estaban disponibles en sus unidades. Su objetivo es coordinar sesiones de entrenamiento intensivo para ellos.

La crítica contra sus planes es grande. Es un hecho que una y otra vez, los oficiales de policía matan a civiles «por accidente» durante las operaciones. Un padre murió porque la policía confundió su paraguas con un arma. También un artesano con un taladro fue víctima de una «confusión». Ni siquiera los niños están seguros cuando las áreas residenciales son bombardeadas desde los helicópteros. La respuesta de Witzel es que no eran francotiradores entrenados.

De hecho, en breve quiere viajar a Israel para adquirir allí drones equipados con ametralladoras de la empresa estadounidense Duke Robotics. El senador Flávio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, quiere acompañar a Witzel.

La ley es la ley

Pero en Brasil rigen las leyes brasileñas, dice a DW el Coronel Robson Rodrigues da Silva, quien hasta principios de 2016 fue subcomandante de la Policía Militar de Río de Janeiro. «Para hacer eso, Witzel primero tiene que anular el Estado de derecho», agrega.

También prevalece una imagen falsa de francotiradores, cree Rodrigues: «Los francotiradores no son como los héroes que vemos en las películas», asegura Rodrigues, quien durante años dirigió las unidades de la Polícia Pacificadora (UPP) en las favelas de Río. En cambio pide más inversión en escuelas y proyectos sociales para abrir perspectivas para los jóvenes. Sabe que está en contra del espíritu de época. «Es algo serio enviar francotiradores para recibir el aplauso de la población. Porque también esta población está emocional y psicológicamente enferma, está paralizada por el miedo y anhela una tormenta que barra con todo».

Explotar este estado emocional es una gran irresponsabilidad. «Especialmente porque existe el riesgo de exponer a toda la población a un peligro aún mayor», reflexiona Rodrigues, quien predice acciones de venganza de las bandas de narcotraficantes contra todos los policías. Hoy en día más policías son asesinados fuera del servicio que en servicio.

Los planes de Witzel son demostrar fortaleza, pero no tiene planes concretos para luchar contra la delincuencia, cree la antropóloga Jacqueline Muniz, de la Universidad Federal Fluminense. Las inversiones en material de guerra apuntan  «reproducen los guiones de películas en las que francotiradores salvan a la población, pero esto no sucederá así», dijo Muniz al portal ponte.org.

Bolsonaro pide un cambio en la ley

La sociedad civil de Río reaccionó con horror a los planes de Witzel, señala Annette von Schönfeld, directora de la fundación Heinrich Böll en Río: «La sociedad civil no puede aceptar dar carta blanca para que le disparen a la gente, sean criminales o no». Amnistía Internacional también criticó los planes, que solo causarían más violencia y violarían las leyes existentes, según la organización de derechos humanos.

Witzel es consciente de la incierta situación legal. «Pero prefiero defender a los policías en la corte que ir a sus funerales. Defenderemos a los policías en la corte y, si son condenados, apelaremos». Ser condenado por disparar es un riesgo, reconoce Witzel. «Pero me preocupa aún más ver bandidos con armas en las calles», aclara.

El presidente electo Jair Bolsonaro, mientras tanto, exige un cambio en la ley, que otorgue a la policía carta blanca. El senador José Medeiros, del Partido Podemos, ya ha presentado una iniciativa legislativa similar. Se extiende el concepto de legítima defensa propia, que también abarcaría situaciones «en las que un funcionario de seguridad pública lesiona o mata a alguien que porta un arma cuyo uso está restringido por la ley».

Publicidad

Tendencias