Publicidad
Tras ataque a planta nuclear en Ucrania autoridades advierten peligro de emisiones radiactivas mayores a las de Chernóbil MUNDO

Tras ataque a planta nuclear en Ucrania autoridades advierten peligro de emisiones radiactivas mayores a las de Chernóbil

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la «irresponsabilidad» de Rusia a raíz del ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa. La situación puso en estado de alerta a toda la comunidad europea debido a la posible filtración de elementos tóxicos. El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, confirmó que «no hubo liberación de radiación», sin embargo los técnicos nucleares de Ucrania advierten que la posible perdida potencial del enfriamiento del combustible podría conllevar «emisiones radiactivas significativas en el medio ambiente», lo que «puede superar todos los accidentes anteriores de la central nuclear, incluida la central nuclear de Chernóbil y la central nuclear de Fukusima-Daichi».


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la «irresponsabilidad» de Rusia a raíz del ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la cual tras el hecho, sufrió un voraz incendio. La situación puso en estado de alerta a Europa debido a la posible filtración de elementos tóxicos. El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, confirmó que «no hubo liberación de radiación».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque de Rusia a la plante nuclear de Zaporiya, en Ucrania, la cual sufrió un incendio debido al suceso. La central nuclear de Zaporiyia es considerada la mayor de Europa, por lo que puso en estado de alerta al continente debido al riesgo de propagación de radiación.

Previo a una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, lo que supone la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque, Stoltenberg condenó el suceso.

«Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad» de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.

De todas formas, el recinto fue asegurado y los reactores fueron desactivados, en donde, de momento, no se ha reportado ningún escape radioactivo en la planta.

Esto fue confinado por el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, aludiendo a la «suerte» debido a que el suceso no pasó a mayores. «Tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación», aseguró. agregando que lo acaecido «carece de precedentes» y se podría haber desatado una situación «dramática».

«La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio», añadió.

Por otro lado, aseguró que el proyectil que impactó en la central nuclear provenía de las fuerzas rusas y reiteró el peligro de combatir cerca de esos complejos dada su gran fragilidad. El jefe de la agencia nuclear de la ONU, indicó que la situación es «inestable y frágil», por lo que está en contacto con autoridades ucranianas para hacer un seguimiento.

La posible perdida potencial del enfriamiento del combustible podría conllevar «emisiones radiactivas significativas en el medio ambiente», lo que «puede superar todos los accidentes anteriores de la central nuclear, incluida la central nuclear de Chernóbil y la central nuclear de Fukusima-Daichi», establecen las autoridades.

Por su parte, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió que se endurezcan las sanciones occidentales contra Rusia a raíz del ataque.

«Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear», concluyó.

Publicidad

Tendencias