Publicidad
Macron bajo presión: izquierda critica viaje a cumbre OTAN en medio de incertidumbre electoral MUNDO Foto: EFE

Macron bajo presión: izquierda critica viaje a cumbre OTAN en medio de incertidumbre electoral

Publicidad

Hay preocupación por la ausencia del mandatario, quien planea viajar a Washington para la cumbre de la OTAN, justo cuando la situación política en Francia es incierta tras las elecciones legislativas. Fuentes indican que no se dan las condiciones para su viaje, y su suspensión parece probable.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La izquierda critica a Emmanuel Macron por tomarse tiempo en elegir un primer ministro, instándolo a respetar los resultados de las elecciones legislativas. La diputada Mathilde Panot de La Francia Insumisa (LFI) duda de que Macron acate el resultado, subrayando la necesidad de cambio. El Nuevo Frente Popular (NFP), compuesto por varios partidos de izquierda, reclama el nombramiento de un primer ministro de su grupo. Sin embargo, Macron ratificó a Gabriel Attal como primer ministro interino y planea asistir a la cumbre de la OTAN.
Desarrollado por El Mostrador

La izquierda carga contra el presidente francés, Emmanuel Macron, que se va a tomar tiempo para buscar un primer ministro, y le piden respetar los resultados de las legislativas, de las que han salido con el mayor grupo parlamentario, pero lejos de la mayoría absoluta.

Según consigna el medio Le Fígaro, hay preocupación por la ausencia del mandatario que anunció un viaje a Washington para participar en la cumbre de la OTAN. Estas fuentes señalan que no se reúnen las condiciones para que Macron vaya a Estados Unidos, por lo que la suspensión del viaje sería bastante probable.

“Tengo dudas de que Macron respete el resultado de las urnas”, señaló este martes, según consignó la agencia EFE, la diputada de La Francia Insumisa (LFI) Mathilde Panot, que afirmó que los electores en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio se pronunciaron por “una ruptura” y que, en consecuencia, el actual primer ministro, Gabriel Attal, no puede continuar.

En una entrevista al canal BFMTV, Panot, que forma parte de los lugartenientes del líder de LFI, el controvertido Jean-Luc Mélenchon, insistió en que Attal no puede seguir en el cargo cuando se celebre la Fiesta Nacional francesa el 14 de julio, cuando “ha sido derrotado tres veces seguidas” en las europeas el 9 de junio y luego en las dos vueltas de las legislativas.

El Nuevo Frente Popular (NFP), compuesto por LFI, el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF), está debatiendo internamente cuál va a ser su candidato a primer ministro y tiene intención de dar un nombre “de aquí a finales de la semana” para que sea nombrado por el presidente de la República, que es quien tiene esa prerrogativa constitucional.

Sin embargo, Macron hizo saber el domingo, tras conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta, que se iba a tomar tiempo hasta que se estructure la nueva Asamblea Nacional, que se constituirá el próximo día 18.

Entre tanto, este lunes ratificó a Attal -que le presentó la dimisión- en su puesto para que continúe con su Gobierno gestionando los asuntos corrientes y hoy viajaría a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se prolonga hasta el jueves.

“Los macronistas han sido derrotados”

Para la diputada Panot “es absurdo que el presidente de la República espere a ver los equilibrios” de la cámara de diputados porque, según su versión -que se tiene que verificar cuando se constituya la Asamblea Nacional-, el NFP tendrá un grupo parlamentario con unos 195 escaños, frente a los alrededor de 160-170 del bloque de los macronistas y los 143 de la Agrupación Nacional (RN).

“Somos el mayor grupo”, subrayó la diputada de LFI, que insistió en que “los macronistas han sido derrotados” y en que Macron les tiene que dar el Gobierno para respetar “el resultado de las urnas”.

La cuestión por una parte es que aun en el caso de que el NFP consiguiera captar diputados de diversa procedencia política (como algunos representantes de los departamentos de ultramar sin una adscripción clara) hasta llegar a esos 195, seguiría estando muy lejos de los 289 de la mayoría absoluta.

Además, en el bloque macronista hay movimientos para tratar de constituir lo que la diputada Yaël Braun-Pivet, antigua presidenta de la Asamblea Nacional, llamó este martes una “alianza programática” en torno a un bloque central que iría de Los Republicanos (LR, el partido de la derecha tradicional) a “la izquierda socialdemócrata”.

En otra entrevista a la emisora France Inter, Braun-Pivet hizo notar que el NFP, que en principio tiene 182 escaños, “no representa más que el 32 % de la Asamblea Nacional y está muy, muy lejos de la mayoría”, lo que a su juicio significa que “no pueden gobernar solos”.

Para Panot, ése no es un argumento válido, como tampoco lo es el reproche que les hace la derecha de que muchos electores votaron a candidatos de izquierda no porque estuvieran de acuerdo con su programa, sino para evitar que ganara la extrema derecha de RN.

La diputada de LFI replicó que eso es consecuencia del “sistema mayoritario a dos vueltas”, en el que los electores en la segunda vuelta muchas veces tienen que optar por la opción que consideran menos mala.

El hecho es que el NFP aparece, salvo sorpresas cuando se constituya la Asamblea Nacional, como el primer grupo de la cámara aunque con sus 7,4 millones de electores en términos de voto se quedó muy por debajo de los 10,1 millones que consiguió el RN con sus aliados, relegados a la tercera posición con sus 143 diputados.

NFP ejerce presión

La coalición de izquierda francesa Nuevo Frente Popular (NFP) advirtió hoy firmemente al presidente, Emmanuel Macron, contra cualquier “rodeo” para no nombrar a un primer ministro de ese bloque, que es la primera fuerza en la nueva Asamblea Nacional, aunque quedara lejos de la mayoría absoluta.

“La prolongación de Gabriel Attal al frente del Gobierno podría sonar como un intento de borrar el resultado del domingo. Sería democráticamente inaceptable que se tratara simplemente de un rodeo para no proponer un candidato del Nuevo Frente Popular al puesto de primer ministro”, indicó en un comunicado el NPF consignado por la agencia EFE.

“Advertimos solemnemente al presidente de la República contra cualquier intento de secuestrar las instituciones”, agregó en un tono tajante el grupo integrado por el Partido Socialista (PS) francés, la más radical La Francia Insumisa (LFI), los comunistas y los ecologistas.

El NFP, aunque aún no ha anunciado a un candidato mientras prosigue las negociaciones internas, recalcó que están listos para gobernar “a partir de mañana” aplicando el programa conjunto que llevaron a la campaña.

“Lo aplicaremos, fieles al compromiso que contrajimos con el pueblo francés, excluyendo cualquier coalición contra natura, en el marco de una democracia refundada en la que el Parlamento habrá recuperado todo su lugar y la sociedad civil y las fuerzas sociales y asociativas estarán plenamente implicadas”, agregó el texto.

Para el bloque de izquierda, los resultados de las elecciones legislativas anticipadas se han saldado con un “fracaso” del macronismo y ha sido el NFP y su programa el que ha logrado impedir la victoria de la extrema derecha que se dada por segura tres semanas atrás.

“Es el resultado de una enorme movilización popular, que queremos saludar, y de la responsabilidad de todos los electores que depositaron su voto para expresar su rechazo a la extrema derecha. La participación ha sido récord. Incluso sin mayoría absoluta, nos confiere una enorme responsabilidad”, recalcaron los grupos de la izquierda francesa.

El comunicado llegó a última hora de una jornada plagada de especulaciones sobre quién podría ser nombrado como próximo primer ministro, una facultad que corresponde a Macron si bien la Asamblea Nacional tiene después la capacidad de rechazarlo mediante una moción de censura.

El nuevo primer ministro, por tanto, debe ser una figura capaz de obtener el respaldo de más de la mitad de la cámara para asegurar la gobernabilidad, un umbral que se encuentra en los en 289 escaños, muy lejos de los 182 logrados por el NFP (a los que se podrían añadir aún varios diputados independientes de izquierda).

El bloque macronista, por su parte, se quedó con 168; la ultraderecha y sus aliados con 143; y los conservadores de Los Republicanos e independientes de derecha sumaron 60, mientras que los escaños restantes se los reparten partidos menores o independientes diversos.

El NFP ha prometido tener una propuesta de primer ministro esta misma semana, pero mientras los nombres que suenan vienen del PS, como su primer secretario, Olivier Faure, que ha dicho que está “listo” para gobernar, o el presidente del grupo socialista en la Asamblea, Boris Vallaud.

Desde La Francia Insumisa (LFI), su divisivo líder, Jean-Luc Mélenchon -que tampoco está 100 % descartado aunque ha prometido que no será un “problema- ha dicho que también tiene candidatos a proponer, como la jefa de su grupo parlamentario, Mathilde Panot.

En el campo macronista, sin embargo, la resistencia a apoyar un Gobierno que incluya o esté liderado por LFI genera mucho rechazo, tanto es así que hoy diversos miembros del aún vigente gobierno macronista insinuaron que la alianza tiene que ser entre la izquierda y a derecha menos radicales.

 

 

Publicidad

Tendencias