Diplomáticos de la región criticaron la decisión de Venezuela de revocar a Brasil la autorización para representar los intereses de Argentina en Caracas. También expresaron preocupación por la situación del opositor Edmundo González, quien buscó asilo en España tras ser acusado de terrorismo.
Un grupo de exministros y exministras de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos rechazaron la reciente decisión de Venezuela de revocar la autorización que había otorgado a Brasil a principios de agosto para representar los intereses de Argentina en Caracas -que incluían custodiar los locales del país austral en territorio venezolano- por la planificación de “actos terroristas” en el interior de dichos locales, por parte de opositores asilados.
“Expresamos nuestro rechazo a la decisión que unilateralmente tomara el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de revocar el beneplácito que diera a la República Federativa del Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus instalaciones y bienes, en abierta violación a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de la cual el gobierno venezolano es parte”, expresaron los diplomáticos en el escrito titulado “Declaración de excancilleres latinoamericanos por la democracia y la paz”.
El documento, firmado entre otros por los exministros chilenos Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, e Ignacio Walker, sostiene que “esta violación a las normas del derecho internacional, merece señalar que será de exclusiva responsabilidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela la suficiente garantía a la sede de la Embajada de la República Argentina así como por la integridad física de los ciudadanos venezolanos asilados en esa sede, conforme a la Convención de Caracas sobre así Asilo Diplomático de 1954 y otras normas internacionales del derecho humanitario”.
En ese sentido, su llamado es categórico: “Alentamos para que esta decisión violatoria del derecho internacional sea revertida en el plazo más breve”.
Además, en una segunda declaración, se refirieron a la situación del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien aterrizó este domingo en Madrid tras solicitar asilo político, acusando una persecución del régimen de Nicolás Maduro, el que emitió una orden de arresto que lo acusa de terrorismo y conspiración, en medio de la crisis generada por las recientes elecciones presidenciales.
“Lamentamos que el candidato presidencial opositor venezolano Edmundo González se haya visto forzado a pedir asilo político a España, donde viajó con salvoconducto, para salvaguardar su integridad física ante la persecución política y amenazas directas en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro”, señalaron los excancilleres.
Los firmantes de la declaración afirman que “el régimen venezolano ha sido incapaz de mostrar las actas de votación desagregadas por mesa para someterlas a escrutinio independiente con presencia internacional”. En cambio, añaden, “el gobierno pasó a reprimir a la disidencia, la Fiscalía del régimen acusó a González de sabotaje, instigación a la desobediencia de las leyes y varios otros supuestos delitos, en tanto un juez con competencia en materias de terrorismo, en un país sin separación de poderes, ordenó la detención del líder opositor”.
Finalmente, demandaron que se respete la integridad física, libertad y los derechos fundamentales de María Corina Machado y otros dirigentes opositores, de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este domingo con la cúpula de la Cancillería y expresó su “preocupación” con la decisión de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de Argentina.
El mandatario abordó la situación con la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha, en un encuentro en el que participó a distancia el canciller Mauro Vieira, quien está de visita oficial en Omán.
Fuentes diplomáticas brasileñas indicaron a EFE que Lula manifestó su “preocupación” con la postura de Venezuela, que revocó la autorización que tenía Brasil para velar por los intereses argentinos en Caracas, incluyendo la custodia de su embajada y del resto de sus sedes diplomáticas.
En la inusual reunión de este domingo, el líder progresista también ratificó la posición de Brasil de que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado” válido para la administración de Nicolás Maduro.
La Embajada de Argentina en Caracas acoge en estos momentos a seis opositores que pidieron asilo, después de que la Fiscalía los acusara de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
Uno de ellos denunció el sábado que agentes de seguridad han cercado el recinto, “tomado” los accesos del mismo y cortado la electricidad.
El Ejecutivo de Maduro asegura tener “pruebas” de que esas instalaciones estarían sirviendo como base “para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio”.
En una nota difundida el sábado, el Gobierno brasileño se declaró “sorprendido” por los últimos acontecimientos y recordó que las instalaciones de la misión argentina en Caracas son “inviolables”, de acuerdo con la Convención de Viena.
El asesor de Asuntos Internacionales de Lula, el excanciller Celso Amorim, también dijo a la prensa local que le parece “muy extraña” la actitud de Venezuela, pues el derecho internacional ampara “la protección de los intereses” de los países.
“A mí es algo que me llama la atención y me choca mucho”, confesó.
Brasil se ocupa desde agosto de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, tras rechazar la proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio.
Lula no ha reconocido ni la victoria de Maduro, ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, respaldada por parte de la comunidad internacional y quien este domingo aterrizó en España para pedir asilo, después de que la Fiscalía venezolana ordenase su prisión por “conspiración”, entre otros delitos.
El gobierno de Javier MIlei expresó el sábado su rechazo a la decisión de “revocar unilateralmente” la autorización a Brasil de representar los intereses del país y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas.
“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, indicó la cancillería argentina en un comunicado.
Entre la noche de este viernes y la mañana de este sábado, opositores a Maduro denunciaron un estado de “asedio” en la embajada de Argentina en la capital venezolana – que estaba bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral-, donde se encuentran seis asilados.
Asimismo, Argentina denunció ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. El régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”, agregó Cancillería.