Publicidad

Se termina el 2005


Estamos en la tercera semana de diciembre y haciendo un resumido balance con respecto a nuestra labor de fiscalización ciudadana en el ámbito urbano-ambiental, podemos afirmar que ha sido satisfactoria. Debemos tener presente que vivimos en un país en donde desafortunadamente las instituciones públicas funcionan tarde, mal y nunca por el creciente poder de los grupos económicos, los que han capturado a nuestro feble Estado, el cual -digámoslo con franqueza- se deja querer por aquellos.



En esta ocasión deseamos reconocer el ímpetu, la convicción y el espíritu de servicio de algunas personas que se han destacado en defensa de sus comunidades amenazadas por los típicos autoritarismos municipales y/o por la lenidad de quienes ejercen funciones en el aparato central de la Administración. Qué me perdonen todos aquellos que también se han esforzado en proteger los derechos urbanos en sus barrios y que, por falta de espacio, no los nombramos.



Vamos al grano :



1) El concejal Manuel Díaz de Valdés (UDI) de la Municipalidad de Padre Hurtado ha estado luchando denodadamente contra la ejecución de «loteos brujos» (subdivisiones prediales para construir casas modestas sin contar con obras de urbanización) en las zonas rurales de su comuna, figura muy lucrativa para sus «desarrolladores» y muy onerosa para los intereses generales de la comunidad. Nos constan sus acciones de denuncia ante todos los organismos públicos, sin que nadie asuma responsabilidades para terminar con esas ilegalidades.



2) Si no hubiera sido por la periodista Paloma Martínez todo el barrio llamado Villa El Dorado, en la comuna de Vitacura, ya hubiera sido arrasado por la voracidad y oportunismo de las inmobiliarias. Ella tuvo la voluntad y valentía para oponerse, como conductora de los vecinos, a las iniciativas del Concejo Municipal de Vitacura que propiciaba el cambio en las reglas del juego del Plan Regulador respectivo. Sólo el concejal Sergio Hernández (DC) se identificó con la legítima causa de esos ciudadanos.



3) Gonzalo Benavente hizo lo mismo que la anterior en el barrio de densidad baja localizado al sur de la Avda. Escrivá de Balaguer, entre el puente de Lo Curro y el Club de Polo en esa misma comuna. Con decisión y fundamentos paralizó el intento municipal de entregarle «un traje a la medida» sólo a los dueños de los predios que enfrentaban esa vialidad.



4) La arquitecta Adriana Araneda, académica en una Escuela de Arquitectura en una universidad francesa, de paso en Chile, reclamó con sólidos argumentos técnicos, en contra de una constructora que -sin autorización de nadie- introdujo anclajes postensados en el subsuelo de la vivienda colindante que ocupaba su madre en la comuna de Ñuñoa, acción que le ocasionó perjuicios estructurales a la casa y que obligó a su moradora a irse de ella. El caso está radicado en los tribunales de justicia y aclaramos que esa técnica de excavación no está normada legalmente en Chile.



5) Moisés Sánchez es un novel abogado que lideró y preparó las denuncias ante la Contraloría General de la República que presentaron diversas organizaciones ciudadanas en contra de la mala práctica del secretismo en Chile. Como el ente fiscalizador determinó la ilegalidad de todas las resoluciones que establecieron la reserva y/o el secreto de los actos administrativos de unas cuántas decenas de reparticiones públicas, el gobierno entendió que era impresentable continuar con ese antidemocrático proceder y hoy en día el acceso a la información que maneja el Estado no tiene trabas.



6) José Urrestarazu, propietario de algunas hectáreas en el Valle de Padre Hurtado, lideró con ahínco y atrevimiento, la defensa de los derechos de aprovechamiento de agua que tienen 150 parceleros que cultivan 700 hectáreas agrícolas y que fueron afectadas por causa de una intervención ilegal por parte de un extractor de áridos en el cauce del río Mapocho en la zona Rinconada de Maipú. Gracias a él, finalmente el Consejo de Defensa del Estado hizo una denuncia en contra de los infractores en los tribunales de justicia.



7) Las monjitas de la Congregación del Buen Pastor y la abogada Sara Navas se opusieron con todas sus fuerzas a que una universidad privada muy interesado en el lucro, demoliera una imponente edificación neogótica que formaba parte de una unidad arquitectónica de valor patrimonial construida en los inicios del Siglo XIX en la esquina nor-poniente de la intersección de las calles Mac-Iver y Santo Domingo. Las religiosas se movilizaron, golpearon puertas y finalmente el Consejo de Monumentos Nacionales impidió la demolición de un antiguo colegio que estaba unido a una capilla y al claustro de la Congregación.



8) Marcela González, vecina de la autopista (perdón autovía, como mendazmente la denomina el MOP), se movilizó con denuedo en defensa de los derechos urbanos de quienes viven en la zona aledaña a esa carretera concesionada, la que no fue evaluada ambientalmente por nuestra institucionalidad. Llevó el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U., a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, a la Contraloría General de la República, al Colegio Médico y a otras instituciones. Hasta ahora sus esfuerzos no tienen los resultados esperados, pero la justicia al final llegará.



9) Hernán Larraín es un probo empresario hotelero que conoce a cabalidad todo lo que ha acontecido con el crecimiento urbano en las comunas de las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y en especial con las reducciones de las riberas del río Mapocho, las que han sufrido apropiaciones non sanctas a partir de las inundaciones de 1982. En esta tribuna ha señalado cómo se han «perdido» muchas decenas de áreas verdes públicas y, para bajarle el perfil a su denuncia, ninguna autoridad le ha contestado.



10) Juan Luis Moure se ha destacado por su liderazgo en defensa del barrio Pedro de Valdivia Norte, ante la decisión inconsulta de conectar esa zona de la comuna de Providencia con El Salto, a través de túneles que deteriorarán la calidad de vida de miles de vecinos de ese tradicional sector residencial.



11) El abogado Pedro Foncea supo liderar al grupo de socios del Club Deportivo de la Universidad Católica, que hicieron valer la condición de área verde del Estadio Santa Rosa de Las Condes, amagada por los deseos mercantiles de quienes detentan el directorio de ese Club. Don Pedro supo transmitir en las instancias correspondientes los derechos de los socios a beneficiarse de esa tipología de recreación y esparcimiento. La Contraloría General de la República le encontró la razón y por ello esos socios podrán continuar disfrutando de ese campo deportivo.



12) Los arquitectos Ramiro Insunza y Lorenzo Brugnoli conducen, con singular acierto, dos movimientos ciudadanos que se preocupan de preservar las áreas verdes en la comuna de Providencia. El éxito más bullado de ellos fue evitar la consumación del negociado inmobiliario en el área verde de Aguas Andinas en la Av. Pocuro de esa comuna.



13) Juan José Romero, destacado ingeniero agrónomo y vecino del Parque Las Américas en Vitacura, está monitoreando las acciones judiciales emprendidas por los vecinos en contra de las empresas Cimenta y Habitaria, las que se vieron favorecidas con permisos viciados otorgados en el año 1999, los que finalmente fueron objetados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, utilizando ésta eufemismos que no producen efectos concretos. Por ello estos casos están en la Corte Suprema



14) Rodrigo Cociña, vecino de la Plaza Las Lilas, ha estado planteando con las 3.000 personas que lo siguen, el cuestionamiento a un proyecto inmobiliario del emergente grupo económico-político Penta, el cual pretende, con el eventual emplazamiento de unas torres en la manzana en donde está el cine Las Lilas, modificar drásticamente la escala del barrio.



En el campo parlamentario debemos juzgar favorablemente los comportamientos de los diputados Leopoldo Sánchez (PPD), que no continuará como tal, por una equivocada decisión de la dirigencia de su partido político, Alejandro Navarro (PS), elegido senador, y Carlos Montes (PS), reelegido, aunque a éste lo percibimos como muy apegado al gobierno y por lo tanto poco fiscalizador en las materias de ciudad que conoce como nadie. Dentro de los senadores, destaca nítidamente Antonio Horvath (RN), por su consecuencia y responsabilidad a toda prueba en materias ambientales y territoriales.



A los lectores de El Mostrador.cl les deseamos felices Navidades y un próspero Año Nuevo. Continuaremos con ustedes el 2006.









___________



Patricio Herman es director de la Agrupación «Defendamos la Ciudad»

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias