Publicidad

El pequeño Jarry ilustrado

Rodrigo Pinto
Por : Rodrigo Pinto Crítico de libros
Ver Más


Este libro es una sorpresa en el mercado local: formato pequeño, excelente papel, ilustraciones en cuatro colores, diseño con aire, edición bilingüe. Es decir, toda una aventura editorial que relanza a una figura clásica de la literatura del anterior cambio de siglo, el dramaturgo francés Alfred Jarry, fundador de la patafísica (la ciencia que estudia “las leyes que rigen las excepciones, y explicará el universo suplementario a éste”) y creador de un personaje inolvidable, el Padre Ubú, protagonista de una serie de obras dramáticas que inspiraron a las vanguardias más activas y rupturistas de las primeras décadas del siglo pasado. Jarry tuvo una vida intensa y breve (murió en 1907 a los 34 años) y sus obras principales se siguen editando en diversos idiomas, aunque en este preciso momento es difícil encontrarlas en las librerías capitalinas. Este libro subsana, en parte, el problema, aunque en realidad se trata de un proyecto más exquisito, puesto que recoge obras o bien inéditas en español o que, según los responsables de la edición, existen en “traducciones poco fieles al espíritu del original”.

Se trata de los siguientes textos: La Pasión considerada como una carrera de cuenta; Donde Manón; En el Paraíso o el Viejo de la Montaña; El Opio; Pieter de Delft; Prólogo a Ubú en la colina. Todas ellas dan cuenta del genio burlesco y ácido de Jarry, un crítico mayor de las convenciones dotado de un sentido del humor feroz que se ensaña con Francia y sus instituciones. Fue natural, pues, que dadaístas y surrealistas, por lo menos, convirtieran la estética anarquista de Jarry en un antecedente fundamentalcubiertas-el-pequec3b1o-jarry_ para sus propuestas; André Breton lo incluyó en su célebre Antología del humor negro, donde estaban, entre otros, Jonathan Swift, Sade, Lewis Carroll, Kafka, Rimbaud. Pero, más allá de las conversaciones del siglo y sus relevos de influencias, leer a Jarry sigue siendo una experiencia tan grata como desconcertante por la fuerza de su impulso iconoclasta y sus desaforadas ocurrencias, una imaginación desbocada que encuentra un curso eficaz para desplegarse. Este libro proporciona además excelente información de contexto a cada una de las obras incluidas en la selección. Las ilustraciones de Chanchán Olibos agregan al texto otra mirada cargada de humor.

Alfred Jarry. Beuvedráis Editores, Santiago, 2011. 253 páginas.

(*) Reseña publicada en la revista “El Sábado” del diario El Mercurio, 28 de mayo de 2011

Publicidad

Tendencias