Publicidad

SYNCO, entrevista perdida y Eden Medina

Jorge Baradit
Por : Jorge Baradit Escritor. Miembro de la Convención Constitucional
Ver Más


A raíz de la visita de Edén Medina a Chile y su conferencia sobre SYNCO dada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (pueden ver la grabación del evento AQUÍ), recuperé esta entrevista que nunca vio la luz para un medio chileno. A ver si les entretiene.

————-

1. Jorge, primero nos interesa saber como te acercaste tu al proyecto SYNCO, como supiste de su existencia, que te motivo a escribir sobre eso, donde empezaste a buscar la información inicialmente

la primera vez que escuché acerca de SYNCO fue en el blog de UcroníaChile: Juan Pablo Barría y Carlos Gaona lo mencionaron en unas entradas y me bajó la curiosidad. Luego fue Carlos quién me contó bastante más y empezamos un proyecto en conjunto al respecto que no prosperó.

Casi toda la información la obtuve del gran sitio www.cybersyn.cl y de entrevistas con personas que incluso habían trabajado en el proyecto, entre ellos Raúl Toro, funcionario nivel 2 de Cybersyn. La motivación era evidente, SYNCO era una especie de detenido desparecido tecnológico. Nadie sabía nada de uno de los proyectos más alucinantes y avanzados de la época en el mundo. Una visión adelantada en décadas que se había esfumado en el aire el 11 de septiembre de 1973, junto a otro montón de sueños.

2. Tu libro es de ficción, pero queremos saber, ¿Los hechos de ficción en SYNCO se te ocurrieron a ti? ¿Existían en alguna proyección del proyecto? ¿Alguien te mencionó los posibles alcances del proyecto?

El libro es de completa autoría personal. Al inicio iba a ser una novela escrita a cuatro manos con Carlos Gaona. Yo iba a tomar el período del golpe y los años posteriores y él lo que ocurría después de 1979. Finalmente sólo se escribió la parte que me correspondía a mi. Al inicio de todo Carlos había escrito un plot que transcurría durante la UP, pero no tenía nada que ver con lo mío que comenzaba con una ucronía el mismo 11 de septiembre de 1973.

Los alcances del proyecto y los hechos de la novela no tienen relación alguna, SYNCO es sólo el gatillante inicial para una historia improbable en clave delirante. Una ficción descabellada, más metáfora demente que proyección futurológica.

3. Volviendo al tema de la investigación, ¿En qué documentos te basaste? ¿encontraste proyectos similares en algún otro país, o partes del proyecto que si pudieron haberse realizado sin que la gente supiera?

Me basé en la información recopilada en el sitio mencionado, en la tesis de Eden Medina (Ingeniero del M.I.T., que practicamente redescubrió el tema y que lanzó un libro al respecto este 2011, Cybernetic Revolutionaries
Technology and Politics in Allende’s Chile
), en información liberada por Raúl Espejo, en el trabajo de los diseñadores chilenos Walker y Foncea, en un par de publicaciones de la CORFO de la época, en entrevistas con exfuncionarios de SYNCO y reportajes de medios internacionales. Supe que en Italia y en algún país nórdico hubo proyectos similares con posterioridad al chileno y las experiencias de Flores en USA.

4. La estética de SYNCO, al menos en lo que se ve en el teaser de la película es bastante siniestra, oscura. Pinochet aparece como fiel a Allende, pero igual de oscuro que como en la dictadura. El papel del General del Ejercito en el proyecto, ¿Es algo estipulado en el proyecto original o es parte de la ficción? me refiero a cumplir un rol clave dentro del funcionamiento del proyecto.

Es clave en el momento histórico, porque SYNCO fue abandonado tras la irrupción de los militares. No era un programa para el que hubiera un lugar político en un nuevo orden económico que iba completamente en otra dirección. Para la novela necesitaba que SYNCO siguiera desarrollándose, necesitaba en el fondo que Pinochet no apoyara el golpe y debía inventar muy buenas razones para que ello ocurriera. Pero él nunca fue clave en el proyecto en si. SYNCO fue siempre un proyecto civil del ejecutivo, sin intervención militar.

5. ¿Sigue siendo un proyecto secreto?

Cada vez menos. En la época lo fue de algún modo. Lo liberó la revista Qué Pasa bajo titulares tremebundos que hablaban de un proyecto que buscaba lavados de cerebro y control mental. Típico de la fiebre paranoica de la época. De hecho SYNCO fue identificado por los militares como un proyecto de telecomunicaciones para coordinar los alzamientos sindicales.

6. Dicen que el proyecto SYNCO se utilizó a modo de prueba en el paro de camioneros durante el gobierno de Allende ¿Qué sabes al respecto?

Exactamente. Pararon miles de camiones de privados y Santiago necesitó ser abastecido por una fracción minúscula de vehículos leales al gobierno. La coordinación realizada a través de esa red funcionó a la perfección probando que sus principios eran reales y aplicables con enorme éxito. SYNCO aumentaba la eficiencia y reducía costos de modo brutal. Quién sabe qué habría ocurrido si hubiera entrado plenamente en funciones, eso es un sueño imposible de vislumbrar; pero para eso justamente existe la literatura, por eso escribí SYNCO, para levantar un sueño, o pesadilla, al menos en la mente del lector.

—————-

Sitio Facebook de SYNCO, la novela.

Sitio Web de SYNCO, la novela.

Compra SYNCO, la novela, online acá.

Compra SYNCO, la novela, en formato e-book, acá.

Publicidad

Tendencias