Señor Director:
En tiempos en que la desconfianza ciudadana azota la política, es habitual que el debate público se vuelva más candente. Pero las opiniones nunca deben incluir injurias. Por eso, no es fácil decidir cómo reaccionar cuando uno es víctima de un ataque tan ofensivo como el de Gino Lorenzini, quien no sólo me insulta sino que además formula una serie de aseveraciones falsas que no tienen sustento en la realidad.
La entrevista tiene una serie de acusaciones que carecen de fundamento, pero para no extenderme me referiré sólo a dos de ellas. La primera es que él afirma que habría cometido un delito por viajar a Estados Unidos a reunirme con empresas usando fondos públicos y sin declararlo por Ley de Lobby.
Tal como se informó públicamente en su oportunidad, entre el 29 y 30 de octubre de 2015 visité a Nueva York con una delegación de ejecutivos de empresas socias de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham). El propósito de este viaje fue reunirnos con bancos de inversión y agentes de mercado interesados en Chile, como lo he hecho en múltiples oportunidades – incluido los conocidos “Chile Day”- y como tengo proyectado hacer luego de presentado el Presupuesto 2017. Este y otros encuentros permiten actualizar a los interesados respecto de la situación económica del país, la estrategia económica del gobierno y las oportunidades de inversión.
Este viaje, así como todos los que he realizado como ministro, está debidamente registrado y publicado en la Plataforma Lobby (https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AE001/viajes/2015/4727 ) y sus detalles fueron difundidos en detalle en el sitio web del Ministerio de Hacienda (ver comunicados). Las actividades fueron publicadas en diversos medios de comunicación, incluido El Mostrador.
29 de octubre de 2015
http://www.hacienda.cl/sala-de-prensa/noticias/historico/ministro-valdes-sereunio-con.html
http://www.hacienda.cl/sala-de-prensa/noticias/historico/ministro-valdesdestaca-nuevas.html
30 de octubre de 2015
http://www.hacienda.cl/sala-de-prensa/noticias/historico/ministro-valdes-sereune-en-nueva-york.html
http://www.hacienda.cl/sala-de-prensa/noticias/historico/ministro-valdescondeno-colusion-y.html
Durante ese viaje, intercambié opiniones con diversos representantes de inversionistas con intereses en Chile sobre una serie de temas, entre ellos ejecutivos de las empresas involucradas en las fusiones de AFP. Así lo informé el 8 de marzo pasado en la sesión de la Comisión Investigadora Fusión de las AFP Cuprum y Argentum de la Cámara de Diputados (http://www.hacienda.cl/sala-deprensa/archivo-audiovisual/fotografias-de-las-noticias/ministro-valdes-asiste-a-lacomision.html). Dichas conversaciones no fueron incluidas en el registro de lobby ya que la propia Ley del Lobby (artículo 6 N° 1) las excluye del registro, precisando que no constituye lobby “los planteamientos o las peticiones realizados con ocasión de una reunión, actividad o asamblea de carácter público y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación realizadas por un sujeto pasivo en el ejercicio de sus funciones”. De lo contrario, ninguna persona podría acercarse a una autoridad cuando está fuera de su oficina a plantearle una preocupación sin llenar antes un registro de lobby.
La segunda acusación infundada es que dice que soy responsable de haber creado las así llamadas “comisiones fantasma”. La realidad es que la Ley N° 19.795 de 2002, que estableció los multifondos en el sistema de AFP, no inventó las comisiones de administración, sino que por primera vez las reguló. Estas comisiones son pagos que hacen los administradores de fondos cuando subcontratan ese servicio. Existen en los mercados financieros y tienen plena
racionalidad cuando se obtiene un retorno neto mayor para el fondo gracias a esa subcontratación. Lo importante es que sean transparentes y agreguen valor. La ley de 2002 reguló la práctica de estas comisiones, estableciendo un sistema de topes.
El monto de estas comisiones ha ido disminuyendo en el tiempo desde 0,99% de la inversión en 2004 a 0,58% en 2015.
Para no extenderme no me referiré a los demás “comentarios” de la entrevista. Nunca rehuiré el debate de ideas, pero sin caer en descalificaciones y menos en injurias. Lo otro es enlodar nuestra convivencia y ahondar los problemas que enfrentamos como sociedad.
Saluda atentamente a Ud.
Rodrigo Valdés
Ministro de Hacienda