Publicidad

En la mitad de las comunas del país no competirá ninguna mujer a la alcaldía

Elizabeth Guerrero y Sofia Sacks
Por : Elizabeth Guerrero y Sofia Sacks Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile
Ver Más


Es innegable que los partidos políticos hicieron un esfuerzo por nominar más candidatas a alcaldías que en elecciones pasadas. De los partidos competidores en 2012, casi todos aumentaron el número de candidatas –algunos en 10 puntos–, con lo que a nivel nacional se logró que el 19% de las candidaturas a alcaldías sean mujeres –un 4% más que en la última elección–.

A pesar de esto, es preocupante que en 202 comunas, equivalentes al 59% de las comunas del país, ninguna mujer fue nominada por un partido, movimiento o coalición política. Aún incluyendo las candidaturas independientes, no hay candidatas a alcaldesas en el 52% de los municipios.

La comuna en la que compiten las mujeres es un factor relevante respecto de sus posibilidades de elección: si compiten contra un alcalde en ejercicio o lo hacen en una comuna en que suele ganar la coalición contraria, será más difícil resultar electas, independientemente de lo buenas candidatas que sean.

Para la próxima elección es mayor el porcentaje de mujeres que competirá en comunas grandes que en comunas pequeñas, es decir, aquellas con más competencia por ser más deseadas por los partidos y con más visibilidad nacional. Junto con ello, el 61% de las candidatas competirá contra jefes comunales en ejercicio; y son menos del 20% de los candidatos en comunas donde el alcalde no compite por una reelección, es decir, donde habrá una real disputa de poder. En promedio, las mujeres competirán contra 5 candidatos, 2 más que los hombres.

[cita tipo= «destaque»]Estos porcentajes llaman la atención una vez más sobre la baja presencia de mujeres en la carrera electoral a nivel local: aún si todas las candidatas resultaran electas –situación que evidentemente no sucederá–, el porcentaje de mujeres alcaldesas no alcanzaría a representar la proporción de mujeres en el país.[/cita]

Estos porcentajes llaman la atención una vez más sobre la baja presencia de mujeres en la carrera electoral a nivel local: aún si todas las candidatas resultaran electas –situación que evidentemente no sucederá–, el porcentaje de mujeres alcaldesas no alcanzaría a representar la proporción de mujeres en el país.

Ya contamos para el Congreso con una ley de cuotas que debutará en la próxima elección parlamentaria, por lo que avanzar en medidas que aumenten los porcentajes de mujeres en el nivel local debería ser el siguiente paso. Dado que en este caso se trata de un sistema electoral mayoritario, habrá que revisar cuál es la mejor estrategia. Lo que es claro en la evidencia internacional es que los sistemas mayoritarios –como el utilizado en la elección de alcaldes– son los menos amigables con las mujeres, pues frente a la posibilidad de obtener un solo cargo, se privilegia a los candidatos que representan al “ideario” de la mayoría: hombre, blanco y de mediana edad. Ello limita que los partidos nominen candidatos y candidatas con otras características.

Lo anterior se evidencia al mirar los bajos porcentajes de mujeres nominadas por los partidos en las últimas elecciones a alcaldes –17% el 2004, 18% el 2008 y 15% el 2012– , a diferencia de los porcentajes de nominadas para los Concejos Municipales, que han ido en aumento. Superar la barrera de los partidos resulta urgente. El aumento de candidatas en esta elección sigue sin acercarse a una proporción paritaria de representación de las mujeres, dando cuenta, una vez más, de la necesidad de su compromiso para alcanzar una democracia verdaderamente representativa.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias