Publicidad

Desafíos climáticos y biotecnología

Por: Miguen Ángel Sánchez, PhD, Director Ejecutivo de ChileBio


Señor Director:

Hoy, los agricultores se ven expuestos a una serie de desafíos climáticos que hacen muchas veces incierta su actividad. Largos períodos de sequía, lluvias fuera de temporada, heladas y, como hemos visto lamentablemente este verano, altas temperaturas que aumentan los riesgos de incendios devastadores.

Una manera de enfrentar estos desafíos es a través de la biotecnología que, sin ser la solución a todos los problemas, puede ser de gran ayuda.

En Chile hay varios interesantes proyectos que van en esta línea. Un equipo de la Universidad de Talca desarrolla un maíz transgénico tolerante a la sequía. Por su parte, otro equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile trabaja mediante biotecnología en cítricos resistentes a la salinidad del suelo, lo que, de dar buenos resultados, aumentaría el potencial de producir en el desierto.

Los beneficios de la biotecnología pueden ser insospechados para nuestro país. Sin embargo, la regulación aún no se adapta a los tiempos, y su ambigüedad en muchos casos impide que las empresas e instituciones que desarrollan estas tecnologías vegetales puedan ponerlas a disposición de los agricultores chilenos. Es por eso, que se requiere debatir con altura de miras, dejando de lado las visiones ideológicas y las pasiones, para que primen los argumentos científicos.

Sería lamentable que estos desarrollos, realizados por profesionales nacionales de primer nivel y pensados para resolver necesidades de nuestra agricultura, terminaran por ser aprovechados en otras latitudes sin sacarle partido en Chile.

Si queremos ser potencia agroalimentaria, deberíamos considerarlo.

Miguel Ángel Sánchez
PhD, Director Ejecutivo de ChileBio

Publicidad

Tendencias